Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Los vecinos denuncian los daños que las filtraciones han dejado en el garaje. cober

«Lo que pedimos es que quiten los árboles y tapen la acera»

Una comunidad de propietarios de la calle Soprano Isabel Macario Brito, en Tamaraceite, reclama al Ayuntamiento la retirada de dos ejemplares situados junto a su edificio por las filtraciones que sufre su garaje. «Nos preocupa la cimentación», señalan

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 31 de julio 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad de propietarios José Santana González, del barrio capitalino de Tamaraceite, pide al Ayuntamiento que retire los dos árboles que se encuentran delante de su edificio, en la calle Soprano Isabel Macario Brito, pues entienden que son la causa de las filtraciones que vienen sufriendo en sus garajes desde hace más de una década.

Explican que cuando se percataron de la presencia de agua en las dos plantas de aparcamiento con que cuenta el inmueble y empezaron a indagar cuál era el origen, descartaron que fuera algo propio de un edificio que hace esquina «y la entrada y salida del agua se encuentra por la otra calle», en Pintor José Jorge Oramas.

Pero reconocen que tardaron en darse cuenta de que en el riego de esos alcorques que albergan los dos ejemplares que piden se retiren, estaba la que aseguran es la causa de las filtraciones que se han venido repitiendo estos años.

«Cuando riegan en verano la tierra está seca y absorbe todo lo que le echan, pero en invierno no lo hace, y si encima llueve, no es capaz de asumir tanta agua y acaba filtrándose en el edificio».

Cober
Imagen principal - «Que quiten los árboles y tapen la acera»
Imagen secundaria 1 - «Que quiten los árboles y tapen la acera»
Imagen secundaria 2 - «Que quiten los árboles y tapen la acera»

Los afectados explican que cuando se percataron de que el problema era ajeno a ellos lo pusieron en conocimiento del Ayuntamiento para que frenara un riego «que se hacía dos o tres veces e semana» hasta que «instalaron el riego por goteo».

Señalan que «técnicos municipales han venido al edificio en varias ocasiones», pero «el Ayuntamiento dice que no es responsabilidad suya».

Pero los residentes entienden que «el Ayuntamiento ha puesto eso árboles aquí, por lo tanto son ellos los responsables».

Aseguran que esas filtraciones de agua han generado daños en los garajes tanto en paredes y techos como bajo la escalera que da acceso a los mismos. Y aseguran que en cuanto llueve en la zona «estamos con el palo y el cepillo» listos para achicar el agua.

Los afectados explican que en octubre del año pasado remitieron un escrito al Consistorio solicitando que se retiraran esos árboles y se taparan los alcorques, pero «nos respondieron que no era responsabilidad de ellos».

«Esto no es una calle principal y esos árboles se pueden llevar al parque que hay justo enfrente», proponen los residentes.

Confiesan que están «preocupados por si a la cimentación del edificio se está dañando» y se vea afectada la estructura, pues temen que «el día de mañana pueda haber una desgracia».

Y es que señalan que esas filtraciones dejan un volumen importante de agua y que la última de ellas se produjo hace apenas diez días, «a causa de la rotura del riego por goteo». Una circunstancia que volvió a alertar a los vecinos. Sin embargo, señalan que «lo único que hicieron fue cerrar el riego».

Los afectados dicen que no buscan «indemnizaciones» sino «que se quiten esos árboles», algo que no creen «sea tan complicado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios