Imagen de archivo del último paseo celebrado antes de la pandemia, en 2019. / COBER

El Paseo Romero del Club Victoria por el Día de Canarias regresa tras dos años

La cita que organiza la entidad con el Gobierno regional partirá a mediodía desde Santa Catalina con 9 carretas y 11 grupos, en la que será su 12ª edición

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

El Real Club Victoria recupera este 2022 la celebración del Paseo Romero que organiza con motivo del Día de Canarias. Así, el próximo lunes, 30 de mayo, tendrá lugar la 12ª edición de una iniciativa que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y que suma dos años de ausencia debido a la pandemia generada por la covid-19.

La comitiva festiva tiene previsto partir a las 12.00 horas desde el parque de Santa Catalina para realizar un recorrido que comprenderá las calles Luis Morote, Sagasta y Tenerife antes de poner rumbo a la plaza de Nuestra Señora de La Luz, frente al templo del mismo nombre, donde culminará la fiesta.

Comitiva

Desde el Real Club Victoria su presidente, Francisco Medina, confirmaba este jueves que han cerrado su participación en el Paseo Romero del Día de Canarias nueve carretas y once agrupaciones folclóricas a las que, reconoce, se irán sumando otras a lo largo del recorrido, como suele suceder cada año.

Uno de los puntos del trayecto en el que se espera mayor concentración de público, atendiendo a lo registrado en ediciones previas de la cita, será el tramo final de la calle Sagasta en su confluencia con Tenerife. Se trata de un espacio en el que muchas de las personas que participan ataviadas con las vestimentas tradicionales canarias se animan a tomar parte en los bailes y las canciones con las que amenizan la jornada los grupos musicales intervinientes en el paseo, pero también los que de manera espontánea se van sumando.

Faceta solidaria

Como es habitual, este Paseo Romero Día de Canarias que impulsa del Real Club Victoria suma a la parte lúdica de la cita una faceta de carácter solidario, ya que la entidad social y deportiva es la que dona los alimentos que portan las diferentes carretas que toman parte del mismo.

En esta ocasión, como apunta Medina, la entidad que preside vuelve a aportar una cantidad que ronda los 4.000 euros con los que adquieren los productos, principalmente frutas y hortalizas aunque también algunos artículos no perecederos, que se donarán a Cáritas de la iglesia de La Luz.

Familias de La Isleta

Será esta entidad sin animo de lucro de la iglesia católica la que se encargará de hacer llegar los alimentos donados por la entidad victorista a las familias necesitadas del barrio de La Isleta.

Y es que al tratarse en su mayoría de alimentos frescos no pueden ser almacenados y la i glesia de La Luz los hace llegar también a las parroquias del Carmen, San Pedro y San Pío para que se beneficien las personas a las se atiende en ellas.

Esta aportación del Real Club Victoria contribuye a apoyar la labor que desarrolla Cáritas, de la mano de sus voluntarios, para tratar de paliar la situación de necesidad que pasan muchas personas que con la pandemia han visto agravarse sus dificultades económicas.