Parramón toma posesión: «La Audiencia soporta una carga excesiva y desproporcionada de trabajo»
El magistrado asume la presidencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas con el objetivo de «crear una sección tanto civil como penal»
. «Voy a dedicar un especial esfuerzo en mejorar la respuesta judicial de la Audiencia Provincial de Las Palmas ya que soporta una carga de trabajo desproporcionada y excesiva que impide resolver casos en tiempos razonables». Así comenzó su discurso Miguel Ángel Parramón i Bregolat, una vez tomó posesión este lunes como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas en un solemne acto en la sala de vistas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del viejo palacio de San Agustín, en Las Palmas de Gran Canaria.
El magistrado, tras jurar en la sala de vistas su «profundo respeto, gratitud y sentido de responsabilidad» al asumir la presidencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas, destacó en su discurso que «la justicia que no se ejerce cuando corresponde ya es injusticia». Por este motivo, tiene como objetivo la creación de una nueva sección tanto civil como penal.
Además, Parramón añadió que las dificultades derivadas de las singularidades propias de la insularidad y la problemática de la migración afectan de manera directa en los plazos judiciales.
El nuevo presidente de la Audiencia, que tuvo como padrinos en este acto a los magistrados Pedro Herrera y Carla Vallejo, señaló que otra de sus defensas será la especialización de la sección primera de la Audiencia Provincial en violencia contra la infancia y la adolescencia, en consonancia con la existencia en la capital grancanaria del primer juzgado de España que asume dicha competencia con carácter exclusivo.
El magistrado resaltó el momento de inflexión en el que se encuentra el sector, como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo modelo organizativo judicial ideado por la Ley de Eficiencia. «Estoy convencido de que los Tribunales de Instancia van a potenciar el trabajo en equipo y pueden posibilitar una mayor eficiencia y eficacia en el servicio de la justicia», continuó. Aunque esta mejora que se espera conseguir viene «especialmente condicionada» por como se haga su aplicación por las Administraciones con competencia en la materia.
Parramón pide facilitar los medios personales y materiales necesarios e invitar a la participación e implicación de todos los profesionales que intervienen en este proceso de renovación, ya que afirma que sin esto «difícilmente se podrá alcanzar la finalidad pretendida». ç
Con respecto al órgano judicial del que ahora es cargo, el sucesor de Emilio Moya expuso una mejora del funcionamiento de las oficinas judiciales con la creación de un servicio común de ejecutorias. «Bajo los principios de especialización y eficiencia, pueda servir a todas las secciones penales de la Audiencia». Del mismo modo, señaló que hay que dotar de «un equipo específico y especializado en los procedimientos», cada vez más numerosos, que se siguen ante el Tribunal del Jurado y que exigen de una formación y trámites específicos.
También añadió que deberán crearse equipos especializados en el orden civil que traten «asuntos de familia, discapacidad y asuntos calificados como urgentes» para llevarlos a cabo con la «celeridad» que se requiere.
El magistrado no terminó su discurso sin destacar que potenciará la transparencia y el diálogo buscando «acercar la justicia a la ciudadanía» para que se sientan amparados por esta. «Principalmente a las personas vulnerables o requieran de especial protección, ofreciendo una respuesta judicial con profesionalidad, humanidad y empatía», apostilló.
El acto contó con la presencia de Juan Luis Lorenzo Bragado, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC); Inés Herreros, vocal delegada para Canarias del CGPJ; Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias y Cesáreo Rodríguez, viceconsejero de Justicia y Seguridad, entre otros.
Lorenzo Bragado: «Se impone la consolidación del proceso de normalización en Canarias»
Juan Luis Lorenzo Bragado, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) destacó que con este nombramiento se impone la consolidación del proceso de normalización del que «veníamos siendo deficitarios en Canarias». «Había muchos puestos de libre designación que estaban pendientes», señaló el presidente del TSJC. Con el nombramiento de Miguel Ángel Parramón como presidente de la Audiencia Provincial de LasPalmas se encuentran todos los puestos de las islas con la «debida cobertura» y la Sala de Gobierno está con todos sus integrantes en «plenas funciones».
Al margen de esto, Lorenzo Bragado quiso tener unas palabras para el nuevo presidente de la Audiencia. «Cuenta con una dilatada experiencia tanto jurisdiccional como gubernativa y lleva más de 35 años vinculado a Canarias», detalló el presidente del TSJC. Parramón fue titular del juzgado de instrucción número 7. En la actualidad es presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas. «Ha instruido y ha juzgado casos de gran repercusión mediática», añadió en su discurso.
Sobre las responsabilidades que asumirá en el cargo, la Ley Orgánica del Poder Judicial confiere notables competencias a las presidencias de las provincias provinciales. «Adoptarás aquellas medidas precisas para su funcionamiento. Una de las funciones es dirigir a los tribunales inferiores de su circunscripción, siempre dentro del ámbito gubernativo, así como la de presidir la Comisión Provincial de Coordinación de Policía Judicial», recordó el máximo responsable de la Justicia en Canarias. Lorenzo Bragado concluyó su intervención dedicando un especial recuerdo y agradecimiento a Emilio Moya Valdés, el presidente saliente. «Gracias por su entrega, dedicación y compromiso con la Audiencia Provincial», concluyó.