Parques y Jardines pide una segunda opinión sobre el árbol de San Nicolás
El departamento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha encargado un informe a una empresa de Madrid, atendiendo a la solicitud de los colectivos vecinales que se oponen a su tala. Los resultados se conocerán la próxima semana
El árbol centenario de la ermita de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria, va a ser sometido a un segundo estudio, tras el realizado este verano por el equipo técnico de FCC Medioambiente en el que se alerta del riesgo «inminente» de «colapso y caída» de este 'Ficus rubiginosa' que cuenta con más de 125 años y supera los 12 metros de altura.
La decisión que dio a conocer este jueves la Concejalía de Parques y Jardines que dirige Gemma Martínez responde a la solicitud realizada por los colectivos vecinales del barrio capitalino, Cofiris y A mi Risco, que se oponen a la tala de un ejemplar que aseguran «es una seña de identidad del barrio, algo histórico», y pedían un nuevo análisis del ejemplar.
Este segundo estudio del árbol se ha encargado a Dasotec, una empresa de Madrid «especializada en la ejecución de obras y servicios derivados de la infraestructura verde e ingeniería medioambiental en el ámbito urbano y forestal», según reza en su web oficial.
Los responsables de la misma, que está previsto que lleguen a la capital grancanaria la noche de este jueves, comenzarán en la mañana de este viernes a realizar nuevas pruebas. Algo que desde Parques y Jardines se espera confirme la situación en la que se encuentra este ejemplar que, como recoge el informe en su poder, «va a ir a peor» por lo que aconseja su retirada.
Mientras se realiza este segundo análisis, Parques y Jardines ha ampliado el perímetro en torno al ficus, lo que ha obligado a cerrar parcialmente la calle Álamo para garantizar la seguridad de viandantes y tráfico rodado, especialmente en la actual situación de prealerta declarada por el Gobierno de Canarias para la isla.
Además, se ha visto afectada la entrada a la ermita, una medida que se ha comunicado convenientemente al párroco, que ha señalado que se trasladan temporalmente los oficios al oratorio.
Los resultados del nuevo informe se conocerán a principios de la semana que viene.