Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 10 de noviembre
Imagen de archivo de la Casa del Niño en Zárate. C7
Las Palmas de Gran Canaria renuncia al cobro de 374.000 euros de impuestos por prescribir el plazo

Las Palmas de Gran Canaria renuncia al cobro de 374.000 euros de impuestos por prescribir el plazo

El Ayuntamiento ha dado de baja un total de 1.944 recibos

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 9 de octubre 2024, 22:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado de baja el cobro de 1.944 impuestos porque prescribió ya el plazo legal de cobro, que es de cuatro años. Así, las arcas municipales han perdido 373.551 euros por la imposibilidad de exigir su abono. De los 1.944 recibos, un total de 1.800 correspondían al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica -el de circulación-, mientras que otros 140 son del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o catastro, y cuatro más son multas.

Estos datos fueron dados a conocer este miércoles por parte de la concejala del Partido Popular Olga Palacios, quien aseguró que se trata de «un tema de bastante interés, sobre todo para los ciudadanos que pagan religiosamente todas sus tasas e impuestos».

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Hernández Spínola, le respondió que desde 2023 se viene realizando «trabajos de depuración de las remesas de valores en situación de propuestas de baja y acumulados desde tiempo indeterminado, para poder continuar con las acciones recaudatorias. Nos hemos encontrado un porcentaje elevado que ha impedido emitir las correspondientes providencias de apremio por errores en la identificación de los sujetos pasivos de las liquidaciones, lo cual ha hecho imposible la actuación recaudatoria que pudiese interrumpir la prescripción».

Sin embargo, en el caso del IBI, el principal deudor es el Patronato de la Casa del Niño, que dejó sin pagar 180.016 euros de los años 2013, 2015, 2016 y 2017, pese a que se trata de un ente formado por diversas administraciones públicas.

El edil detalló que el origen del problema se encuentra en el año 2012 cuando se produjo una migración de los datos a un nuevo aplicativo desde el que fue imposible acceder a las notificaciones practicadas previamente al cambio. La situación se agravó en 2020 por la expiración del convenio que se mantenía con la Comunidad Autónoma para la gestión del cobro de las deudas.

Sin embargo, Spínola aclaró que el porcentaje de recibos prescritos ha descendido de manera notable, en un porcentaje que se sitúa en un 87%. «Las propuestas de baja por prescripción en el año 2023 fueron 32.544. En lo que llevamos del año 2024 y estamos acabando el año, 4.217».

Exención del Gabinete Literario

El concejal de Hacienda también solicitó este miércoles el apoyo de la oposición para impulsar la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para el Gabinete Literario, que ha solicitado permiso para las obras de restauración y rehabilitación del ático del edificio histórico.

Para ello, el Pleno tendrá que conceder la declaración de especial interés o utilidad municipal, por concurrir circunstancias histórico-artísticas, que ha solicitado el Gabinete Literario dado su nivel de protección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las Palmas de Gran Canaria renuncia al cobro de 374.000 euros de impuestos por prescribir el plazo