Borrar
Imagen de archivo de las oficinas municipales. C7
Este miércoles comienza el periodo de pago de seis impuestos en Las Palmas de Gran Canaria

Este miércoles comienza el periodo de pago de seis impuestos en Las Palmas de Gran Canaria

El plazo voluntario de pago del impuesto de circulación, vados, terrazas, rastro, hamacas y quioscos finaliza el próximo 28 de junio

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 28 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una semana, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá al cobro seis impuestos municipales. A partir del 6 de marzo se iniciará el periodo voluntario de pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, del de vados, de terrazas, del rastro, de las hamacas y de quioscos. Los contribuyentes tienen hasta el 28 de junio para cumplir con sus obligaciones tributarias.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria espera recaudar algo más de 16 millones de euros por estos tributos.

INGRESOS

INGRESOS
  • Los seis tributos cuyo cobro se activa el próximo 6 de marzo representan el 6,2% de los ingresos totales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Entre impuestos directos, indirectos y tasas, la ciudad percibirá, en 2024, casi 262 millones.

¿Qué diferencias hay entre los seis impuestos?

Tres de estos impuestos cuyo periodo de recaudación se inicia el miércoles 6 son anuales, mientras que los otros tres son fracciones del importe total. De los 16 millones de euros que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria espera recaudar por estos seis tributos, casi 14,5 millones son por el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

  1. 1

    Imagen principal - Circulación
    59 euros de media 247.467 recibos

    Circulación

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) produce un total de 247.467 recibos y genera unos derechos de cobro por valor de 14,49 millones de euros. Esto supone una media de 59 euros por recibo, aunque si se descuentan los vehículos exentos y los que se acogen a bonificaciones, el recibo medio sube hasta los 65 euros.

  1. 2

    Imagen principal - Vados
    109 euros de media 10.073 recibos

    Vados

La tasa por entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos o carga y descarga de mercancías de cualquier clase afecta a 10.073 reservas de paso (de un total de 10.356 que hay en la ciudad) y que espera producir ingresos por valor de 1,09 millones de euros. En función de la categoría fiscal de la calle, la tarifa del vado permanente tiene tres precios: 240 euros, 75 euros o 36 euros. Los vados horarios aplican el 70% de estos importes, y los nocturnos, el 40%.

  1. 3

    Imagen principal - Terrazas
    715 euros de media 657 recibos

    Terrazas

La tasa por ocupación de terrenos de uso púbico local con mesas, sillas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa afecta a 657 contribuyentes, quienes producirán unos ingresos en las arcas públicas por valor de 470.028,12 euros. Tras la superación de la pandemia, la capital ha perdido casi la mitad de las terrazas exprés que se permitieron durante la crisis sanitaria del covid.

  1. 4

    Imagen principal - Rastro y ferias
    123 euros de media 251 recibos

    Rastro y ferias

El cobro de la tasa por pocupación del dominio público local con motivo del ejercicio de actividades comerciales, mercantiles o industriales (puestos en el rastro y ferias) afecta a 251 contribuyentes que generan 30.763,59 euros en el primer semestre de 2024. El presupuesto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé unos ingresos por el rastro y ferias de casi 69.000 euros a lo largo de este año, si bien las liquidaciones a 31 de agosto de 2023 no llegaron a los 6.000 euros.

  1. 5

    Imagen principal - Hamacas
    219 euros de media 9 recibos

    Hamacas

La tasa por ocupación de las playas del término municipal con hamacas y embarcaciones afecta a nueve sujetos fiscales (ocho particulares y una empresa hotelera) que pagan 1.970,52euros por las 215 hamacas autorizadas. Esto supone una media de 9,2 euros por hamaca desplegada y su precio de alquiler oscila entre 2,5 y 3,5 euros en los nueve sectores repartidos en Las Canteras. Para todo el año 2024, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria espera recaudar 4.399,3 euros.

  1. 6

    Imagen principal - Quioscos
    237 euros de media 15 recibos

    Quioscos

En el grupo de la tributación trimestral se queda la tasa por ocupación de la vía pública con quioscos que pagan ocho personas particulares y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que tiene otros siete a su cargo. Este concepto tributario, que se refiere ya al segundo trimestre de 2024, reportará a las arcas públicas 3.548,18 euros. En 2024 se espera obtener por estos quioscos unos ingresos de 15.050,92 euros.

Primero se publican los padrones fiscales

Antes de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria active el periodo voluntario de pago, se pondrá en exposición pública los padrones de estos impuestos con el fin de que las personas interesadas realicen las correcciones que estimen oportunas.

Todos estos datos podrán ser consultados en la oficina virtual tributaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o bien, con presencia física, en las oficinas municipales desde que se publique el plazo de consulta en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón municipal de edictos.

En el caso del impuesto de circulación, los censos serán revisables en la planta sótano de las oficinas municipales, en la sección de Gestión Tributaria, entre las 09.00 y las 13.00 horas.

Y si quiere revisar los padrones de las otras tasas, puede consultarlos en la oficina 503 de la quinta planta, en la sección de Gestión Tributaria también a la misma hora.

¿Cómo se obtiene el recibo para poder pagar los impuestos y tasas?

Cuando se abra el periodo voluntario de pago, a partir del miércoles seis, si no tiene domiciliado el recibo, deberá obtener primero el documento de pago. En todos los casos se le solicitará algún dato que podrá obtener en el recibo del año pasado por lo que es importante tenerlo a mano. Tenga en cuenta que el pago de impuestos y el de tasas son páginas distintas.

Por tres vías

Conseguir el recibo

  1. 1

    Por teléfono: en el 010 si llama desde Las Palmas de Gran Canaria o en el 928 446 000 si llama desde fuera del municipio

  2. 2

    Por internet, sin certificado digital: hay que entrar en la oficina virtual tributaria y seleccionar la opción Obtener documento de pago. Ahí hay que introducir el DNI, escoger el impuesto que se va a pagar e introducir el dato que le piden. Luego pulse 'Aceptar' y accederá a la carta de pago, que podrá imprimir o descargar y guardar.

  3. 3

    Por internet, con certificado digital: se entra en la oficina virtual tributaria y se identifica con certificado digital, DNI electrónico o clave segura de usuario para realizar la gestión.

Ya tengo el recibo, ¿cómo pago ahora?

Una vez obtenido el recibo, podrá pagar con cargo a cualquier tarjeta de débito o crédito, bien en la pasarela de pago de la oficina virtual tributaria municipal; bien a través del 010; bien en la página web del Ayuntamiento con la opción pago de recibos, donde están disponibles enlaces de Banca March, Banco Santander, BBVA, Caixabank o Cajamar para que los clientes de las entidades abonen online; o bien en los cajeros automáticos de las entidades colaboradoras (Banca March, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cajamar y Cajasiete) con el código de barras de los recibos.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ofrece una modalidad de pagos denominada LPA-Pago Fácil, que le permite pagar de forma fraccionada el importe total anual de los tributos y tasas de los que sea titular.

El Plan tiene tres modalidades de pago que suponen una bonificación del 5% en los recibos de los principales impuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios