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Imagen de archivo de obras en una acera de Las Palmas de Gran Canaria. ARCADIO SUÁREZ
Las Palmas de Gran Canaria pagará 57 millones de euros por las facturas en los cajones desde 2016

Las Palmas de Gran Canaria pagará 57 millones de euros por las facturas en los cajones desde 2016

Un total de 11,89 millones de euros se usarán para saldar la deuda con Emalsa, mientras que otros 12,37 millones satisfarán obras antiguas

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 20 de abril 2024, 02:00

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La Junta de Gobierno de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha impulsado un expediente de modificación de crédito de 57,08 millones de euros para que los distintos centros gestores puedan tramitar centenares de facturas que se acumulaban en los cajones del Ayuntamiento, las más antiguas desde el año 2016.

Una vez que se apruebe la modificación presupuestaria, los centros gestores podrán tramitar estos gastos pendientes.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha optado por aprovechar los 386,13 millones de euros que tenía en las cuentas en concepto de remanente de tesorería para saldar la deuda que mantiene con diferentes empresas y que formaban parte de la cuenta 413. Aquí es donde se acumulan todas las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto, esto es, impagos de bienes o servicios adquiridos o recibidos por el Consistorio que no se pudieron pagar en plazo por diferentes motivos: que la factura llegó fuera de plazo o contenía errores que había que depurar; que el gasto no tenía consignación presupuestaria; o que se hizo sin respaldo contractual, en situación de nulidad.

Todo ello obliga a emprender una tramitación larga, llena de controles, para comprobar que lo se paga se corresponde con los servicios o bienes facturados y recibidos por parte del Consistorio capitalino.

Ahora, cuando el Pleno autorice el pago de los 57,08 millones de euros, el saldo bancario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se quedará en 329,05 millones de euros.

Las cuentas municipales de 2023 se cerraron con un remanente de tesorería para gastos generales de 397,07 millones de euros, pero con las tres modificaciones de crédito que se han impulsado -incluyendo la que se lleva al próximo pleno- se ha detraído de esta cantidad algo más de 68 millones de euros.

Conozca los principales importes a satisfacer

Entre las cientos de facturas que conforman el expediente de modificación de crédito que acaba de ser conformado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se encuentran obras como el acondicionamiento de Luis Morote como calle rodonal, la construcción del parque de la Nueva Isleta o el corredor verde de Tamaraceite. Estas y otras obras se encuentran dentro de un paquete de 12,37 millones de euros que se inyectan, de manera mayoritaria, en la Sociedad de Gestión Urbanística (Geursa).

Esta cantidad, que representa el 22% de todo el montante que conforma la concesión de crédito extraordinaria, es la más alta de las 24 partidas que suman los 57,08 millones de euros. En este caso, se da salida a facturas emitidas en el periodo comprendido entre 2016 y 2023.

La siguiente cancelación de deuda, por cuantía de su importe, es la de Emalsa, para la que se reservan 11,89 millones de euros por servicios prestados entre 2017 y 2018. La mayor parte de esta cuantía se debe a una sentencia indemnizatoria por incumplimiento contractual (8,36 millones de euros) y a intereses de demora (690.000 euros).

También es significativo el importe de los 10,45 millones de euros que se salda con las empresas Ecocivil-Electromur-Lumican por el mantenimiento de calzadas y aceras, así como con TK Elevadores por el ascensor de Obispo Romo.

Los importes de las obras, la tasa de saneamiento y la reparación de las calles suman 34,71 millones de euros, lo que supone seis de cada diez euros incluidos en el expediente de modificación de crédito.

Otras partidas importantes que se pagan con la última modificación de crédito impulsada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria son 2,06 millones de euros por comisiones de cuentas bancarias de 2021 y 2022; 1,02 millones de euros por el servicio de mantenimiento de playas y litorales que realizó FCC en 2023; otros 3,09 millones de euros para la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa) por los servicios de grúas y algunos equipamientos de 2017 a 2023; 1,38 millones de euros por la red de huertos urbanos entre 2019 y 2023; 1,23 millones de euros por el servicio de Parques y Jardines entre 2018 y 2021; 3,2 millones de euros en materia de Limpieza, con atención al servicio de retirada de amianto; 1,29 millones de euros por el mantenimiento del alumbrado público; 1,94 millones de euros por el servicio de ayuda a domicilio; y otros 1,4 millones de euros para facturas de las guarderías públicas y la Escuela Municipal de Educación Musical.

Imagen de las oficinas municipales de Las Palmas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso

Reducción de la deuda con los proveedores municipales al mínimo

Los 57,08 millones de euros constituyen la cantidad que los diferentes centros gestores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han identificado como las obligaciones de pago pendientes de afrontar a fecha de 31 de diciembre de 2023 y que forman parte de la cuenta de acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto. La modificación de crédito servirá para dotar económicamente a los diferentes centros gestores de las partidas necesarias para saldar la deuda. A partir de ahí, se tendrán que impulsar los diferentes expedientes de gasto. Si no hay contratiempos, antes del 31 de diciembre de 2024 se habrá reducido al mínimo el saldo de la deuda con proveedores. El actual grupo de gobierno se encontró con una cuenta 413 que acumulaba facturas por valor de 110,18 millones de euros. Sin embargo, con el impulso a los pagos realizados a lo largo del último año, la cifra se llegó a rebajar hasta los 49,68 millones de euros en el cuarto trimestre de 2023, según los datos que aporta el Ministerio de Hacienda de España. En el último pleno se hizo referencia a que el montante de la deuda era de 55 millones tras el pago de una cantidad similar. Intervención indicó que «la presente modificación no altera la situación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, dado que va destinada a dar cobertura a gastos incluidos en la cuenta 413 en el ejercicio anterior».

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