Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Foto de familia de la presentación de la guía. C7
Las Palmas de Gran Canaria: una ciudad abierta al mundo a través del fútbol

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria: una ciudad abierta al mundo a través del fútbol

La ciudad estrena una guía que cuenta a los turistas su historia futbolística y desemboca en la llegada al Estadio de Gran Canaria

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 17 de enero 2024, 17:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estrecha relación que Las Palmas de Gran Canaria guarda con su cultura futbolística ha intentado ser condensada en una guía que, a través de 112 páginas, sitúa al visitante en la importancia de este deporte en la ciudad atlántica y lo embrida, inevitablemente, con la presencia siempre notable de la Unión Deportiva como embajadora de la ciudad.

La 'Guía Football Nomads Las Palmas de Gran Canaria' fue presentada en el Estadio de Gran Canaria, con el respaldo de notables veteranos como Roque Díaz o Félix Noda. En sus páginas se concentra lo habitual en este tipo de publicaciones. Imágenes de la ciudad con la cara aseada y distintos itinerarios que acaban confluyendo en escenarios simbólicos como el actual parque del Estadio Insular o el Estadio de Gran Canaria, que en la actualidad es escenario de partidos de la máxima categoría del fútbol nacional.

Esta publicación ha sido impulsada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Pedro Quevedo, su responsable, subraya que «se trata de una demanda y una necesidad ordenar y difundir los recursos asociados al fútbol, en una ciudad donde el deporte rey forma parte de su identidad, de su historia y de su alma. Las Palmas de Gran Canaria, con un equipo en Primera División, tiene en el fútbol un aliado de cara a su promoción y posicionamiento como destino urbano de calidad».

Lo cierto es que, publicaciones al margen, el Estadio de Gran Canaria se ha convertido en un espacio de referencia para los visitantes de la ciudad los días de partido. Muestra de ello es cada partido la presencia de extranjeros en las gradas de Siete Palmas, ataviados tras previo paso por la tienda oficial del club, de la camiseta oficial del club local.

Lo explica Patricio Viñayo, director general de la entidad. «La Unión Deportiva tiene 25.000 abonados y la capacidad del Estadio es de 32.000. En los grandes partidos, como lo son las visitas del Barcelona o el Real Madrid, se genera una cola virtual en la compra de entradas que llega a alcanzar las 17.000 personas. Pero sin ir más lejos, en el último encuentro en casa ante el Villarreal compraron entradas 1.600 personas que no son residentes en la isla», indicó.

Y es que tras remontarse en sus primeras páginas a la aparición del fútbol en la isla, siempre vinculado al Puerto y a la presencia de los británicos, la guía se detiene especialmente en la historia de Las Palmas como club enseña de la provincia.

Fotografías de algunos de los momentos más relevantes de la historia del club fundado en 1949 ilustran un documento casi de bolsillo –formato A5– que hace un recorrido por algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad, así como una recomendación de algunos hoteles y locales de gastronomía en los que hacer parada y fonda cuando se visita la ciudad con el objetivo de acudir al Estadio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios