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Espacio habitado por personas sin hogar en la calle de Francisco Gourie. Arcadio Suárez
Pago urgente para mantener abiertos los albergues municipales

Las Palmas de Gran Canaria

Pago urgente para mantener abiertos los albergues municipales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se compromete a abobar antes del verano los 650.000 euros que debe a ICOT por la atención a personas sin hogar

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de febrero 2024, 23:00

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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se comprometió en una reunión celebrada este miércoles a abonar antes del verano los 650.000 euros que le debe a la empresa ICOT por la atención a las personas sin hogar en los albergues municipales –solución de emergencia materializada durante la pandemia– que gestiona la empresa y por la que lleva 17 meses sin efectuar el pago de las facturas.

Carmen Luz Vargas, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino, se encontró con los responsables de la empresa para buscar soluciones después de que estos presentaran una carta en la que comunicaban que el 1 de marzo dejarían de prestar el servicio. Vargas les trasladó una propuesta de pago con la que les garantiza que antes del verano la deuda de 650.000 euros quedaría saldada.

La conversación con la representante del gobierno de la ciudad permite que ICOT acepte la propuesta y, a la espera de que el cobro sea efectivo en los términos apalabrados, mantenga el servicio tal y como lo han estado prestando desde la pandemia.

La concejala se comprometió a que un primer pago, superior a los 400.000 euros, se hará efectivo después de que pase por el pleno correspondiente al presente mes de febrero o en el siguiente del mes de marzo. Y que las cantidades pendientes se irán abonando fraccionadas en los siguientes meses.

Esa situación mantiene abiertos los albergues municipales los próximos meses. Esta fue una solución de emergencia que se activó durante la pandemia de coronavirus en 2020 y sigue activo como método de respuesta social por parte del Ayuntamiento.

Contratos por vía de emergencia

Para que la apertura de estos centros fuera operativa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recurrió a contratos de emergencia que ya no están vigentes, pero desde hace más de dos años no se ha encontrado una solución para dotar al servicio de una licitación que eluda el complejo problema burocrático que ha propiciado la larga y notable deuda con la empresa.

Desde marzo de 2022 el Ayuntamiento está tratando de licitar un nuevo contrato bajo el epígrafe 'Servicio de la promoción de la autonomía personal y apoyo a la integración de las personas sin hogar', con una duración de tres años y una dotación presupuestaria de 2'2 millones de euros.

Sin embargo, a pesar del limbo en el que se encuentran y con los impagos de las facturas por parte del Ayuntamiento, ICOT no ha dejado de prestar el servicio y ha asumido el gasto en nóminas y logística para que espacios como el de El Polvorín, o los que se encuentran en El Lasso y La Isleta, continúen abiertos.

«Estamos llegando a una situación límite. Somos una empresa canaria con capacidad para responder a esta eventualidad durante un tiempo pero esta deuda por parte del Ayuntamiento estaba comprometiendo el desarrollo de nuestros proyectos», expresaba un portavoz de ICOT.

Además de la exigencia de la actualización de la deuda, se entiende necesario que se resuelva el problema de la licitación del contrato para que la empresa que resulte adjudicataria no vuelva a encontrarse con estos problemas que han llevado a la compañía actual a una situación económica complicada.

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