Borrar
Imagen del material incautado por la Policía Nacional a esta banda de ladrones. CNP

Operación Palanca: el fiscal pide siete años para la banda que robó 26 despachos profesionales

Tribunales ·

Los tres acusados sustrajeron dinero y bienes de oficinas de la capital grancanaria. La indemnización a los afectados sumaría los 20.774 euros

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 8 de agosto 2023, 02:12

Comenta

Tres hombres han sido acusados por la Fiscalía Provincial de Las Palmas de haber robado en 26 oficinas y despachos profesionales de la capital grancanaria durante el periodo de tiempo comprendido entre el 16 de octubre de 2021 al 10 de diciembre del mismo año. Esta parte entiende que Pablo C.C., Kilian Miguel B. S. y Richard Fabián V.T. son autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas y por ello les pide una condena de siete años y tres meses de cárcel, además de que indemnice a los afectados que han reclamado por lo sustraído y los daños causados en una suma que asciende a los 20.774 euros.

Se trata de un caso que la Policía Nacional bautizó como Operación Palanca y que acabó con la detención de estas tres personas que acumulaban antecedentes policiales, aunque no judiciales a efectos de reincidencia.

Ahora, finalizada la instrucción, el Ministerio Fiscal eleva un escrito de acusación en el que describe que Pablo C.C., Kilian Miguel B. S. y Richard Fabián V.T. se pusieron «de común acuerdo para la obtención de un beneficio patrimonial ilícito». Para ello, planearon «perpetrar actos de apoderamiento de bienes ajenos en despachos profesionales, consultas y oficinas de Las Palmas de Gran Canaria», todo ello en horarios «nocturnos e intempestivos» para aprovechar así que estuvieran «vacíos y desocupados».

Los acusados utilizaron «diversas herramientas y vestuario para poder realizar y facilitar» los robos e incluso usaron walkie-talkies «para una mejor coordinación en la ejecución de los ilegales cometidos», sostiene la acusación.

En este escenario, el primero de los robos que la Policía Nacional les atribuye se produjo la madrugada del 16 de octubre de 2021, cuando los tres accedieron a un edificio de la calle José Mesa y López y sustrajeron 1.600 euros de un centro estético.

Minutos después se desplazaron hasta un edificio de la calle Néstor de la Torre y, tras violentar físicamente la cerradura de una consulta de pediatría, se llevaron de su interior 440 euros y unas gafas Ray-Ban.

El 18 de octubre, entre las 04.10 y las 04.30 horas, entraron a un edificio de Mas de Gaminde y forzaron la puerta de una clínica dental, apoderándose de 2.700 euros. En ese mismo inmueble apalancaron la puerta, cerradura y bastidor de otra oficina, pero consiguieron robar ya que un vecino los pilló y huyeron corriendo. No contentos con lo sustraído, minutos más tarde se desplazaron General Vives y entraron en otra oficina, pero no hallaron bienes de valor.

El mismo modus operandi

Los tres investigados, entre las 15.00 horas del 18 de octubre y las 06.30 del 19, acudieron a la Avda. Juan Carlos I y, tras apalancar, desmontar y romper las cerraduras, accedieron a un gabinete psicopedagógico. Allí se hicieron con solo 20 euros de un despacho. Del contiguo robaron dos ordenadores portátiles, de un bufete de abogados se hicieron con 400 euros y de un negocio de moda y complementos robaron y 3.700 euros y dos portátiles. También entraron en otra oficina pero no encontraron nada.

Incansables en su afán delictivo, esta banda de ladrones organizó la madrugada del 28 de octubre más robos, esta vez en la calle Simón Cananeo. Allí apalancaron una puerta y entraron en una empresa de logística y se apoderaron de 3.540 euros.

Entre las 14.00 horas de ese mismo 28 de octubre y las 18.30 del 31, desmontaron la cerradura de un despacho de logopedia situado en la calle García Tello, pero tras lograr acceder, al registrarlo todo lo encontraron nada que les valiese.

El fiscal describe en su escrito que entre las 17.00 horas del 30 de octubre y las 08.30 del 1 de noviembre, treparon por las ventanas de un despacho de abogados en la calle Alonso Quintero y robaron 1.500 euros.

Continuando con su «delincuencial proceder», según el Ministerio Público, los tres acusados entraron en un inmueble de la calle Gordillo. Ya en el interior, se metieron dentro de un centro de formación sin llevarse nada, así como apalancaron la puerta de otro despacho profesional del que sacaron 3.500 euros en efectivo, todo ello el 6 de noviembre.

En las primeras horas del 15 del mismo mes, fijaron su objetivo en el edificio Coronas de la avenida Juan Carlos I. Treparon hasta una ventana y de una consulta psicológica robaron 60 euros. De otra oficina, 30 euros más y también entraron en un despacho de psicopedagogía y de una empresa de construcción, sin lograr botín alguno.

Ya el día 30 se desplazaron hasta la calle Venegas y se introdujeron en varios locales pertenecientes al Sindicato Iniciativa de Empleados Públicos, pero solo se llevaron 100 euros. De otro despacho profesional el botín ascendió a 910 euros y de una asesoría sustrajeron dos ordenadores portátiles, dos pendrive, un disco duro y 2.000 euros. Lo intentaron en otra oficina más, pero sin llegar a sustraer nada.

En la zona Puerto

La calle Ripoche no se escapó de las garras de estos ladrones. Entre el 4 de diciembre y el 7, los tres acusados acudieron al edificio Tigaday y causaron desperfectos en una asesoría y en la comunidad del citado edificio que ascendieron a 734 euros satisfechos por la Aseguradora Mapfre.

Finalmente, el 10 de diciembre Pablo C.C., Kilian Miguel B. S. y Richard Fabián V.T. se metieron en un inmueble de Francisco Gourié y forzaron la puerta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones. De allí se llevaron 300 euros y, no contentos con esta cantidad, también forzaron la puerta de una empresa de asesoramiento donde no hallaron nada que les interesase.

Tras una importante intervención policial llamada Operación Palanca, los tres ladrones fueron detenidos y estuvieron privados de libertad por estos hechos desde el 10 de diciembre de 2021 hasta el 8 de marzo de 2022 menos Kilian Miguel B.S., que salió de prisión el 20 de enero del mismo año.

El juicio está pendiente aún de señalamiento por la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Tenían máscaras, pasamontañas, guantes, palanquetas y walkies

La Policía Nacional detuvo a estos tres hombres que en la fecha de los hechos tenían 22, 28 y 38 años de edad, en el transcurso de un dispositivo policial conocido como Operación Palanca, establecido en la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Una patrulla policial que realizaba labores de prevención en los alrededores de Triana identificó a los arrestados cuando circulaban en un vehículo de alta gama. Todo ello tras una intensa investigación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

En base a los delitos ya cometidos, los investigadores extrajeron una serie de indicios que permitieron reconocer tanto los rasgos identificativos de los presuntos autores como el vehículo usado por éstos para cometer los robos, un coche de alta gama.

Así, el 10 de diciembre, la referida patrulla observó al citado vehículo cuando accedía desde la Avenida Marítima de Las Palmas a la calle Bravo Murillo. Al percatarse de la presencia policial, el conductor del mismo trató de evadirles, pero fue alcanzado. Los acusados fueron identificados por los policías pero uno de ellos inició la fuga a pie, siendo alcanzado y detenido en la calle Buenos Aires.

En el coche hallaron numerosos efectos con los que se habían cometido supuestamente los robos, entre los que se encontraban máscaras, pasamontañas, guantes, palanquetas o equipos de transmisiones.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Operación Palanca: el fiscal pide siete años para la banda que robó 26 despachos profesionales

Operación Palanca: el fiscal pide siete años para la banda que robó 26 despachos profesionales