Operación Caeli: condenan a los responsables del mayor laboratorio de coca de Europa con epicentro en Gran Canaria
La Audiencia Nacional impone hasta diez años y medio de cárcel para los 16 narcos dirigidos por Juan Cabrera 'el Flaco' y Cristóbal Pérez 'el Rubio'
La Audiencia Nacional ha condenado a 16 personas responsables del mayor laboratorio de cocaína de Europa. El epicentro de esta red de narcotráfico, que se extendía desde América Latina hasta Europa, se encontraba en Gran Canaria. La organización estaba controlada por traficantes de México y Colombia, quienes utilizaban a varios de los principales implicados como los encargados de establecer y mantener la infraestructura operativa en España desde la isla.
La sentencia condena a estas personas por delitos de tráfico de drogas cometido en el seno de una organización criminal internacional con centro operativo en Galicia y dirección desde América Latina. Juan Antonio Cabrera Gómez, alias 'el Flaco', y Cristóbal Jesús Pérez Arenas, alias 'el Rubio' o 'Toba', ambos naturales de Gran Canaria y considerados jefes de la red, han sido penados a 10 años y medio de prisión, dos multas de 35,3 millones de euros cada una. Otras 13 personas han sido condenadas a entre nueve y 10 años y medio de prisión, con multas del mismo importe, y una más a cuatro años y medio como cómplice, con multas de 18 millones. Dos acusados fueron absueltos. Varios que son extranjeros serán expulsados del país una vez cumplan parte de la pena.
Fue la Sección III de la Brigada Central de Estupefacientes, con apoyo del Grupo II de la Udyco de Las Palmas de Gran Canaria la que culminó en marzo de 2023 la denominada Operación Caeli, que permitió desmantelar un macro laboratorio clandestino de elaboración de cocaína en la localidad pontevedresa de Cotobade. La investigación arrancó en septiembre de 2022, cuando se detectó la actividad de dos individuos canarios, Juan Antonio Cabrera Gómez y Yeray Santana Hazán, que realizaban frecuentes viajes entre Gran Canaria, la península (especialmente Madrid y Galicia) y ciudades de tránsito hacia Bogotá como Miami, Londres o Santo Domingo.
Las vigilancias condujeron a la identificación de una estructura criminal transnacional controlada desde América Latina por dos personas identificadas como 'Sobrino', de nacionalidad colombiana, y 'Karina', mexicano. Ambos impartían instrucciones a los responsables en España, Juan Antonio Cabrera y Cristóbal Jesús Pérez Arenas, alias 'el Flaco' y 'el Rubio' o 'Toba', respectivamente. Junto con ellos actuaban otros implicados encargados de la infraestructura en España.
En noviembre de 2021, 'el Flaco' y 'el Rubio' viajaron juntos a Cancún para coordinar el desarrollo del laboratorio. La organización adquirió cerca de 15 toneladas de precursores químicos, que almacenó primero en un chalé de Colmenar Viejo (Madrid) y luego transportó a una nave industrial en Mourente, Pontevedra. El laboratorio se instaló finalmente en un chalé en A Longa, San Xurxo (Pontevedra).
La red criminal utilizó una trama empresarial para ocultar la titularidad de inmuebles, vehículos y materiales. El procesado Pedro Jesús Trujillo Linares figuraba como administrador único de más de 20 empresas, entre ellas Costa Jump y Galilea Capital, que sirvieron como cobertura. Galilea Capital era titular del chalé de Cotobade. Costa Jump figuraba como propietaria de varios vehículos y del generador instalado en el laboratorio, mientras que Repartos Internacionales Volgaman, gestionaba el alquiler de inmuebles y maquinaria.
El traslado de la pasta base de cocaína se llevó a cabo mediante la importación de una máquina trituradora de piedra procedente de Colombia, que llegó al puerto portugués de Leixões camuflada como maquinaria industrial. Estaba gestionada por la empresa portuguesa Tabela Peculiar Unipessoal, administrada por el procesado Carlos Alonso Bárcena, quien conocía el contenido oculto. La destinataria formal era Gallega de Construcciones, sociedad sin actividad real que fue utilizada por José Luis Cordero Amores para esta operación.
Cordero se encargaba además de la logística del laboratorio, incluyendo alquileres, búsqueda de empresas pantalla, pagos de material, maquinaria y el abono de derechos aduaneros. En noviembre de 2022, Pérez Arenas, Ancor Pérez Álamo, José Luis Cordero Amores y Yeray Santana viajaron a Portugal para resolver incidencias con la importación de la máquina, a la que se le tuvo que instalar un sistema de arranque para superar controles aduaneros.
Desde el 15 de noviembre de 2022, comenzaron los preparativos del laboratorio. En el chalé de Cotobade se almacenaron ocho maletas vacías, un generador de gran potencia y diversos materiales químicos. Yeray Santana participó en el traslado junto con Ancor Pérez. La recepción de la trituradora se produjo en la nave de Mourente, donde participaron Irving Alejandro Téllez y Echedey Suárez Suárez, quien también intervino en las tareas de extracción de la coca base.
La droga llegaba desde Sudamérica en forma de pasta base y, tras ser procesada en Galicia, se distribuía en Europa
Paralelamente, Hernando Sánchez Rey vigilaba y supervisaba los traslados al laboratorio, en contacto con el colombiano José Ricardo Hidalgo Acero, en situación de busca y captura. En Madrid, Héctor Sáenz Molina, desde una cervecería, entregó dinero, móviles y sellos con el logo 'Supermán', distintivo que posteriormente se encontró en los paquetes de droga incautados.
En el laboratorio se encontraba también el mexicano Héctor Javier Orduña Vergara, enviado por 'Karina' para ejercer funciones de control sobre la producción. Llegó a Galicia desde Francia y fue recibido por Cabrera y Santana. Le acompañaba Irving Téllez, que recepcionó la maquinaria y vigiló la nave.
El 20 de marzo de 2023, Julio Martínez Relaño, repartidor de la empresa MRW, cargó 100 kilogramos de cocaína elaborada en la furgoneta Peugeot Partner rotulada con el logotipo de la empresa. Los paquetes estaban ocultos tras cajas de cereales. Fue interceptado en un control en la AP-6, donde se incautaron los cien paquetes de coca, con un peso bruto total de 107,5 kilos.
Las autoridades incautaron 1.300 kilos de pasta base, 151 de cocaína lista para su distribución y más de 23.000 litros de productos químicos precursores
Ese mismo día, la policía procedió al registro del laboratorio de Cotobade, donde fueron detenidas varias personas, incluyendo los encargados de la producción: John Edison Ulcue, William Bastos Trompeta, Geovany Quiroz, William Trompeta Casamachin, Nabor Guevara y Eduar Calambas Yoino, todos ellos colombianos, enviados por 'Sobrino' para actuar como 'cocineros'.
Durante la operación se incautaron 51 kilos de coca lista para su distribución, 100 kilos de coca base y 20.000 litros de precursores y sustancias químicas. El laboratorio tenía capacidad para procesar hasta 200 kilos diarios. En la nave de Mourente se localizaron 1.100 kilogramos de cocaína base, ocultos en sacos y en el interior de los cilindros de la máquina trituradora.
La operación intervino 1.344 kilos de coca, que, una vez reducida a pureza, suponía 732 con un valor en el mercado ilícito de más de 35 millones de euros.
La sentencia los condena a pagar astronómicas multas que suman los 1.095.505.962 euros
La Audiencia Nacional ha impuesto penas de hasta diez años y medio de prisión y multas que suman los 1.095.505.962 euros .
Juan Antonio Cabrera Gómez y Cristóbal Jesús Pérez Arenas, considerados jefes de la organización, así como Carlos Alonso Bárcenas y Hernando Sánchez Rey, han sido condenados a diez años y medio de prisión, a dos multas de 35,3 millones de euros cada una. En el caso de Cabrera y Pérez Arenas, se ha tenido en cuenta una atenuante por arrepentimiento tardío.
José Luis Cordero Amores ha sido condenado a nueve años y medio y a dos multas del mismo importe.
Yeray Santana Hazán, Héctor Javier Orduña Vergara, Irving Alejandro Téllez de la Sacha, Nabor Guevara Cuetia, William Hernán Basto Trompeta, Eduar Calambas Yoino, John Edison Ulcue Enríquez, Geovany Aldair Quiróz Insuasty, William Trompeta Casamachin y Echedey Suárez Suárez han sido condenados a nueve años de prisión, a dos multas de 35,3 millones cada uno. Todos, salvo Santana y Suárez, serán expulsados del país al cumplir la mitad de la condena o al acceder al tercer grado o la libertad condicional, con prohibición de entrada durante 10 años.
Ancor Jesús Pérez Álamo ha sido condenado como cómplice a cuatro años y seis meses de prisión, a dos multas de 18 millones de euros.