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Imagen de los trabajos de implantación del tramo 8 de la MetroGuagua en Juan Rejón. Arcadio Suárez
Las Palmas de Gran Canaria

Nuevo retraso de la MetroGuagua en el tramo de Eduardo Benot y Juan Rejón

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria amplía en dos meses y medio el plazo de ejecución de una obra que suma así 5 prórrogas y dilata su conclusión hasta final de septiembre

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 1 de julio 2024

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Los trabajos de implantación del tramo 8 de la MetroGuagua, entre Eduardo Benot y Juan Rejón, sufren un nuevo revés. Los trabajos del proyecto del sistema de transporte público de alta capacidad que afectan a esta parte de la zona Puerto de Las Palmas de Gran Canaria vuelven a demorar su fecha de conclusión, en virtud de la última prórroga de dos meses y medio concedida por el Ayuntamiento a solicitud de la empresa adjudicataria, Lopesan Asfaltos y Construcciones, por lo que se demora su conclusión hasta después del verano, a finales de septiembre.

La resolución que acuerda el modificado del contrato de obras sin variación presupuestaria y esta nueva ampliación del plazo de ejecución de los trabajos, firmada el pasado 27 de junio - a solo dos semanas del vencimiento de la última fecha prevista del 11 de julio- por el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, es la quinta que se otorga a la empresa que obtuvo la adjudicación del contrato en diciembre de 2022, por 3.146.765,15 euros y un plazo inicial de seis meses.

Así, hay que recordar que la implantación de este tramo 8 del sistema de transporte público rápido BRT (siglas en inglés de Bus Rapid Transit) comenzó en el mes de enero de 2023 con la firma del acta de replanteo. Por lo que los trabajos debían haber concluido en julio de ese año.

Cinco prórrogas

Sin embargo, a un mes de que eso sucediera, en junio de 2023 se concedió la primera prórroga a la adjudicataria y la fecha límite para finalizar la obra se fijó en diciembre.

A esta ampliación de plazos siguieron otras tres previas a la de este 26 de junio, todas a demanda de la empresa. Así, en octubre de 2023, a dos meses de caducar la primera prórroga, se solicitó una segunda ampliación de tiempos que situó en el 11 de febrero de este año la nueva fecha de conclusión de las obras.

Pero esa prórroga fue igualmente insuficiente para culminar los referidos trabajos y se solicitó una tercera que tenía como fecha tope el 11 de abril de este 2024.

Un tiempo extra en el que tampoco se terminaron los trabajos y tras una cuarta demanda de ampliación por la empresa, el 10 de abril -un día antes de que caducara la moratoria- el edil de Urbanismo suscribió un cuarto aplazamiento que expiraba el próximo jueves 11 de julio.

Así, en la actualidad los trabajos avanzan por el entorno de Juan Rejón mientras que en Eduardo Benot se hacen esperar y en Agustín Millares Sall no se han iniciado.

Críticas del PP

Este quinto aplazamiento de la obra ha provocado la críticas del PP en el Ayuntamiento. Así, su portavoz, Jimena Delgado, ha recordado que «este tramo tenía un plazo de ejecución 6 meses», que «cumplió 1 año este abril» que se prorrogó «por 3 meses más». «No hay obra de la MetroGuagua o de cualquier otra naturaleza que acabe en tiempo y forma», afirma.

Además, dice que «la anterior ampliación de plazos estableció la finalización para el 11 de julio, es decir, 9 meses más de lo previsto» pero «advertimos que no estaban en condiciones de finalizar y se confirma mediante una nueva ampliación de plazos y modificación del contrato. El nuevo plazo se amplía 2 meses y medio y cumplirá el triple de tiempo del estimado inicialmente».

Delgado señala que no tienen «ninguna confianza en que sea el final de la accidentada gestión de este tramo», pues «la última información que recibimos sobre la ejecución del proyecto es que solo llevaba el 41,89% de los 3,1 millones del presupuesto».

Añade que «entre las distintas causas de la modificación y ampliación de plazos está el problema relativo a un cuadro eléctrico de titularidad insular». Un factor que «ha influido desde la primera ampliación de plazos, anterior al 17 de octubre de 2023».

Delgado denuncia que «no hay coordinación apropiada entre Carolina Darias y Augusto Hidalgo para resolver el problema».

Asimismo, expone que «dentro del esperpento de gestión del tramo 8 está el episodio sobre la doble dirección que solicitan los vecinos en la calle Doctor José Guerra» y apunta que «tenemos a José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad, con una actitud abierta a la posibilidad de recuperar el sentido original de la circulación, y a Darias enrocada».

Delgado apunta que «esto es solo en el tramo Eduardo Benot-Juan Rejón». Añade que «por ejemplo, en pocos meses se han devuelto subvenciones por importe de 13,1 millones al Estado más intereses (2,3 millones más) y nos hemos encontrado con el, ahora sí ahora n,o del proyecto de los talleres y cocheras de la MetroGuagua».

«Por si fuera poco», indica, «sigue pendiente saber si se resuelve el contrato del paso inferior de la MetroGuagua en Santa Catalina por el incremento del 49,99% del presupuesto, es decir, de 16,5 millones a 24,82 millones».

La portavoz popular dice que «para rematar, Darias, afectada por una ensoñación excesiva, intenta convencer a todos de que la MetroGuagua está casi acabada, pero falta la Estación, el tramo 2, el 3, el 4, la mayor parte del 7, el subterráneo de Santa Catalina, el 8 y las guaguas de 24 metros, cuando el uso de las de 21 metros presenta dificultades».

«Todo menos ser realista, escuchar a la gente y reconocer que la MetroGuagua no estará lista este mandato», señala Delgado.

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