Borrar
Directo Georgia - República Checa, en directo
Las obras del nuevo edificio están junto a la histórica chimenea de Arenales. Cober
27 nuevas viviendas para acercarse al reto de las 1000 en alquiler social

Las Palmas de Gran Canaria

27 nuevas viviendas para acercarse al reto de las 1000 en alquiler social

El Ayuntamiento comienza la construcción de un edificio en León y Castillo con la financiación del Instituto Canario de Vivienda

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 20 de noviembre 2023, 17:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El crecimiento del parque de vivienda pública fue la gran promesa de Carolina Darias en campaña junto a la convocatoria de un proyecto de ideas para recuperar el cauce del Guiniguada. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria aseguró que durante su mandato la ciudad tendría 1.000 viviendas de alquiler a precio asequible y en unos 18 meses, si no hay retrasos ni imprevistos, estará 27 nuevas casas más cerca de conseguir ese reto.

El Ayuntamiento puso ayer la primera piedra del edificio que levantará en la calle León y Castillo, próximo a la Plaza de La Feria, y que se financiará con fondos provenientes del Instituto Canario de Vivienda, organismo que cuelga del Gobierno de Canarias. Concretamente con una inversión de 3.323.744,54 euros.

Darias presidió el acto en el que le acompañaron Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, y de Mauricio Roque, edil de Urbanismo de la capital. La alcaldesa, junto al consejero, lanzó una palada sobre esa primera piedra simbólica calzadas con botas de obra.

La jefa del gobierno de la ciudad se sintió orgullosa de la puesta en marcha de los trabajos e hizo resumen de los avances en lo que va de mandato. «Esta es la segunda promoción de vivienda pública que el nuevo Gobierno pone en marcha en menos de 160 días. Hace apenas 40 días iniciamos la puesta de la primera piedra de un edificio de 36 viviendas eficientes energéticamente en Tamaraceite Sur y está proyectada otra nueva promoción de 74 viviendas también en Tamaraceite Sur», manifestó.

Para Darias el mensaje de campaña continúa vigente y recalcó las líneas discursivas con las que en el pasado mes de mayo concurrió a las elecciones. «La vivienda es una prioridad para este Gobierno de progreso, como ya lo fue en el mandato anterior para mejorar la vida de la gente. De ahí nuestro compromiso de construir 1000 viviendas en régimen de alquiler, tanto a precio asequible como social, durante este mandato», aseguró incluyendo en el relato a sus socios de pacto Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solo cuenta con 98 viviendas en su parque de vivienda pública, por lo que el reto marcado por la alcaldesa es ambicioso a pesar de que su recuento de pasos dados le permita ser optimista.

En su momento, Darias concluyó que «queremos dar respuesta a una importante necesidad social y el Ayuntamiento está en condiciones de hacerlo, porque tiene los recursos y herramientas necesarias para dar este impulso, con la disposición de suelo y con la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria, que tiene capacidad para actuar como promotora de vivienda pública»

Según detalló en el Ayuntamiento de Las Palmas de GranCanaria en un comunicado de prensa, durante el pasado mes de octubre, la empresa Satocan empezó la construcción de un edificio de 36 pisos eficientes energéticamente en Tamaraceite Sur. Esta promoción en Tamaraceite Sur tiene una inversión de 5,7 millones de euros financiados en un 40% por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con cargo a fondos Next Generation de la UE y vía ICAVI, y el 60% por GEURSA.

Por su parte, el consejero Pablo Rodríguez indicó que «una de las prioridades de esta Consejería es impulsar acciones que permitan mejorar el acceso a la vivienda en todo el archipiélago. Por ello, este acto refrenda el compromiso del Gobierno de Canarias de trabajar conjuntamente con el resto de administraciones».

Acceso por 450 euros mensuales

Aunque el Ayuntamiento hará las obras a través de GEURSA, la obra la paga el Gobierno de Canarias que será, a su vez, el responsable de la gestión una vez finalizada la construcción. Según anunció el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad Pablo Rodríguez, el importe mensual que deberán pagar las personas que accedan a estas viviendas será de aproximadamente de unos 450 euros mensuales.

Las obras presentadas ayer presentan distintas tipologías y van desde una a cinco habitaciones, según las necesidades del solicitante que acceda a ellas. Según explicaron los técnicos que presentaron los trabajos, el inmueble está proyectado con una envolvente que limita adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico, así como iluminación eficiente energéticamente mediante un sistema de regulación que optimiza el aprovechamiento de la luz natural.

El edificio alojará las 27 viviendas en los siete pisos de alturas de los que dispone, una envergadura adaptada a la de los edificios con los que convive en el barrio capitalino.

Tendrá una pasarela de paso en la fachada principal que conectará al acceso al huerto urbano que se encuentra en su trasera y desde el que habrá una relación visual con la chimenea de Arenales, vestigio histórico del barrio que se mantiene en pie por el entorno de la calle Aguadulce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios