La nueva Reina del Carnaval. / arcadio suárez

Daniela Medina, reina del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

La joven, de 27 años, médica de estética, logra el cetro al igual que hizo su hermana Silvana en el carnaval que se celebró en el año 2007

REBECA DÍAZ / JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La primera reina del carnaval tras la pandemia de covid-19 será Daniela Medina Ortega. La joven fue coronada anoche en una gala en la que los miembros del jurado y el voto del público sumaron para que la propuesta que más gustó fuera la fantasía 'Abrazando un sueño', diseñada por Juan Carlos Armas Febles, en representación de El gusto por el Vino y Dormitorum . La corona fue entregada por Minerva Hernández, que concluye un atípico reinado de dos años a causa del paréntesis que vivió la fiesta en 2021.

La gala, que duró dos horas y media, sirvió también para elegir a sus cuatro damas de honor. En este caso, las elegidas fueron, por este orden, Sandra Vega Ortlieb, con la fantasía 'Volver, tributo al pinzón palmero' de Manuel Encinoso y Begoña Pérez, patrocinada por el centro comercial Atlántico Vecindario; Nisa Alemán Cuesta, quien defendió la propuesta de Kilian Betancor Falcón, en representación del restaurante El Centro Guayadeque, bajo el título 'Ciudad del Mar'; Norma Ruiz Brito, que representaba a The Secret con la fantasía 'Querido Néstor' de Nelson Delgado Alonso; y, por último, Josefina Díaz Hernández, con la fantasía 'Abiertos al Mundo' de Alberto Robaina, patrocinada por el centro comercial El Muelle.

La elección de la nueva reina estuvo muy influenciada por la actualidad y comenzó con un grito de 'No a la guerra' y de apoyo al pueblo de Ucrania por el sufrimiento que está padeciendo como consecuencia de la invasión militar por parte de Rusia. El mensaje de ánimo fue muy bien recibido por el graderío del parque de Santa Catalina, que presentaba un lleno absoluto.

El regreso de la gala real al parque de Santa Catalina volvió a contar con el buen hacer de los presentadores Raquel Sánchez Silva y Paco Luis Quintana. La pareja se vio bien asistida por el humorista Kike Pérez y sus contrapuntos.

El acto contó con una obertura de casi un cuarto hora en la que el escenario interpretó un papel más, con las posibilidades que ofrecieron las diferentes pantallas. A través de ellas pudo hacerse un viaje por el estado del planeta. En los momentos iniciales del acto, unas doscientas personas se congregaron sobre las tablas. Fue aproximadamente la mitad de las casi quinientas que anoche pasaron por el escenario, si se cuenta a figurantes, bailarines, candidatas, actores, cantantes y grupos del carnaval.

arcadio suárez

Las aspirantes no se dejaron esperar mucho. Tras la obertura y la actuación de la comparsa Baracoa -primer premio de este año- desfilaron las cinco primeras candidatas, entre las que sorprendió Josefina Díaz, quien cantó en directo mientras desfilaba.

La siguiente actuación, la de la comparsa Baracoa, fue el preludio del segundo bloque de candidatas, justo antes de la apertura de las líneas de votación y de las actuaciones de la comparsa Cubatao, q ue fue el segundo premio, y la murga Los Gambusinos, los ganadores de 2022.

La elección de la música no acompañó siempre a la puesta en escena y, en algún caso, llegó a restar espectacularidad a la propuesta del vestuario.

Hubo un homenaje a los grupos de la fiesta: primero a las murgas, que cantaron 'Carnaval a medida y, sin embargo, Carnaval' con representantes de Los Nietos de Kika, Payasos Alborotados, Chismosos, Lengüetudos, Tramposas, Trapasones, Suspiritas, Despistadas, Lady's Chancletas, Serenquenquenes, Traviesas, Chacho Tú, Melindrosos, Chancletas y Nietos de Sary Mánchez; luego las batucadas, con Rumblemanía y Show Band Piratas del Caribe; y, al final, las comparsas Baracoa, Cubatao, Lianceiros, Kisamba, Chiramay y Yoruba.

«Qué ganas de salir a la calle, de vivir el carnaval de día», dijo la presentadora Raquel Sánchez Silva, ratificando el compromiso del Ayuntamiento de celebrar los actos populares de nuestro carnaval en julio, cuando podamos quitarnos la mascarilla y ponernos la mascarita.

arcadio suárez

Las raíces de la fiesta vibraron con músicos de la tierra. Los componentes de Efecto Pasillo, acompañados de las comparsas, demostraron ser 'Los Reyes del Mambo'; y Rosana, pese a algunos fallos de sonido iniciales, conectó con el público con un popurrí de sus grandes éxitos en compañía de la comparsa Aragüimé.

.