La nueva Josefina de La Torre abrirá al público en el tercer trimestre del año
La biblioteca que se construye en La Cícer sustituirá al actual barracón de la plaza Ortiz Wiot tras una inversión de casi 1,3 millones
El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, visitó este lunes los trabajos de construcción de la nueva biblioteca municipal Josefina de La Torre junto al concejal de Urbanismo, Javier Doreste, y el edil del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Luis Zamorano.
La actuación que se desarrolla en el entorno de La Cícer, en un solar situado entre el complejo deportivo Go Fit y un edificio de viviendas, dotará a esta zona de Las Canteras de un equipamiento con una superficie total de 1.328 metros cuadrados distribuido en dos alturas.
Desde la planta alta de la nueva edificación se puede divisar el «barracón» en el que se ha estado prestando el servicio de biblioteca en esta parte de la playa, como señaló el regidor capitalino, quien recordó que «ha estado en multitud de sitios» de «manera provisional» como hoy lo está «en la plaza Ortiz Wiot». Un espacio que, destacó, es «curiosamente una de las bibliotecas más visitadas de la ciudad por su situación en la playa de Las Canteras», pero dispone de «100 metros escasos, oxidados», por lo que «estábamos convencidos de que había que buscar una solución definitiva, accesible y moderna».
Hidalgo señaló que la intervención en este solar «era fundamental» para acabar «con todo el mamotreto que quedaba aquí de La Cícer», una vez culminado el Go Fit, la pasarela, el balneario y los puestos de Cruz Roja.
Añadió tras su visita que «está muy avanzada la obra de una biblioteca con casi 1,3 millones de inversión» -1.273.804 euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias-, «para que la ciudadanía pueda disfrutar de una biblioteca, de espacio de zona de lectura y además la conexión a dos niveles con el paseo de Las Canteras que la hace totalmente accesible, con una zona ajardinada», de 329 metros cuadrados.
El nuevo equipamiento supone «una apuesta del ámbito de la cultura pero también del entorno de Las Canteras», expuso el alcalde de la ciudad. Además, avanzó que «esperamos que el último trimestre del año esté concluida esta obra».
Dijo que aunque «se desestimó» la conexión desde la cubierta del Go Fit inicialmente prevista, sí se ejecuta la escalera de acceso desde el paseo de la playa a la pasarela sobre el gimnasio.
Proyecto accesible que se rescató por retrasos en la ejecución
El proyecto de la arquitecta Lidia Permanyer consta de una planta baja de 483 metros cuadrados en la que habrá una recepción, un espacio polivalente, taquillas, almacén, sala de lectura y biblioteca, una zona de estudios y aseos. Al fondo se situará una sala de estudios cerrada y acristalada y una zona de servicios. El edificio será accesible pues contará con un ascensor, escaleras y baños adaptados. La planta alta, de 139 metros cuadrados, tendrá una sala de biblioteca, una terraza exterior de 300 metros cuadrados y su propio acceso al paseo playero. Recordar que el Ayuntamiento recuperó el proyecto debido al retraso de la constructora y lo retomó en noviembre tras adjudicarlo a Opincan 2014 SL.