Borrar
Imagen que ofrecía este lunes el Mercado de Vegueta en la capital grancanaria. JUAN CARLOS ALONSO
La Nochebuena más atípica no hace mella en los mercados municipales

La Nochebuena más atípica no hace mella en los mercados municipales

Las plazas de abasto mantienen el nivel de ventas de años anteriores gracias a la fidelidad de una clientela que ha adelantado sus encargos

Martes, 22 de diciembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de cara a las fiestas navideñas para tratar de frenar la expansión de la pandemia generada por la Covid-19 obliga a que la de este año sea una Nochebuena atípica alejada de las grandes reuniones familiares en torno a la mesa.

Pero aunque los aforos por casa se vean disminuidos, la tradición de celebrar una noche especial se mantiene en los hogares que una año más han acudido a los mercados municipales de la capital grancanaria para adquirir productos frescos de calidad y a unos precios que no han experimentado cambios significativos.

Desde las cuatro plazas de abasto de la ciudad se señala que la sensación es que la actividad se ha mantenido y señalan que la única repercusión que ha tenido la presencia del virus entre nosotros es el incremento de encargos de la clientela con mayor antelación que otros anteriores a los puestos de confianza, para posteriormente acudir a recogerlos. Un aspecto que ha favorecido que el flujo de personas en estos espacios.

Los clientes habituales han apostado por reservar con antelación los productos en sus puestos de confianza

Así, el gerente del Mercado de Vegueta, Santiago Bolaños, explicaba este lunes que si bien los días 21 y 22 «son tradicionalmente los de mayor afluencia» a este espacio del casco histórico, ayer registraban «una afluencia normal» debido a que este año, a diferencia de los anteriores, «ha crecido el número de pedidos, de encargos» de la clientela a sus puestos de confianza, «que luego vienen a recoger», con lo que «el tiempo de estar en el mercado es menor».

Añade que la clientela más fiel ha confiado en los vendedores con los que tratan habitualmente a la hora de encargar la carne o el pescado para una noche tan señalada como la del día 24. Por eso asegura que «se ha mantenido el nivel de compras», por lo que asegura no notar «una diferencia con otros años».

Además, señala que los productos que suelen estar en las mesas de los hogares en Nochebuena «han mantenido unos precios bastante estables» y hay oferta suficiente, lo que ha contribuido a que «no se vea esa locura que ocurría antiguamente, de que la gente compraba con antelación y congelaba».

Desde la gerencia del Mercado del Puerto, Vanessa Santana también confirma que la actividad se ha mantenido en esta plaza de abastos. Asegura que «hay gente que sigue viniendo a diario y otros que prefieren hacer sus encargos y llevárselos el día concreto».

Apunta que la clientela ha valorado que «no les hallamos fallado durante el confinamiento», no solo devolviéndoles la confianza a la hora de hacer las compras para sus comidas navideñas, sino sumando nuevos compradores.

«Hemos ganado clientela, que eran vecinos pero compraban en otras zonas» señala. Algo que vincula al hecho de que «hemos estado a pie de calle respondiendo» a sus demandas de productos y también al hecho de que haya crecido el teletrabajo. Y pone como ejemplo de ese incremento de público el que «este año hemos hecho muchos más boletos para el sorteo de Lotería» que se celebra este martes y con el que premian las compras en los diferentes puestos.

Carmen González, gerente del Mercado Central, explica que el único aspecto que ha cambiado la Covid-19 respecto a los preparativos de Nochebuena es que «hay muchos más pedidos por teléfono, que luego se reparten a domicilio».

Afirma que en la recova de la calle Galicia están «contentos porque la actividad se ha mantenido». «Los clientes han adelantado muchísimo las compras» y también se han incrementado «los pedidos de los habituales a sus puestos de confianza». Además, recuerda que la ventaja es que el cliente puede recibir en su domicilio la compra de diferentes productos en un único envío.

El Mercado de Altavista tampoco ha visto mermada su actividad respecto a años anteriores, confirma su gerente, Antonio Gómez. Explica que «ha crecido el número de pedidos» y los encargo «se han hecho con más tiempo», por ejemplo en la pescadería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios