Borrar
La entidad vecinal pide revisar la noche de fiesta en Triana. Arcadio Suárez
Noche de Reyes en Triana pero con orden
Las Palmas de Gran Canaria

Noche de Reyes en Triana pero con orden

La nueva asociación vecinal Enamorad@s de Triana defiende mantener la fiesta pero sin escenarios y barras en la calle. Propone que se lleve a espacios culturales y locales vacíos del barrio

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva asociación vecinal Enamorad@s de Triana ha presentado en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un escrito dirigido a la alcaldesa Carolina Darias y al concejal del distrito Centro, José Eduardo Ramírez, en el que expresan la necesidad de «ordenar y reestructurar el desarrollo de las fiestas de la Noche de Reyes» en este barrio.

La entidad que preside Rafael David Marrero Barrios, señala que defiende que «continúe celebrándose la Noche de Reyes en el barrio», pero propone que se acometan «importantes modificaciones» en su desarrollo que implique «evitar montar grandes escenarios con ruidos ensordecedores en la zona de la calle San Bernardo» y se lleve al interior de los establecimientos.

Así, plantean que se opte por «copiar la propuesta que la tienda Picholi hacía esa noche», en la que «utilizaba su establecimiento en el que vendían instrumentos musicales, despejaban la tienda esa noche y tocaban dentro, viéndose desde el escaparate, y allí tocaban canciones de rock y se acumulaban los vecinos para escuchar este magnífico concierto todos los años, hasta que se suspendieron estas actuaciones hace relativamente pocos años y que creemos que se debe retomar en otros locales comerciales del barrio, de tal forma que se constituya un itinerario donde podamos escuchar música en directo esa noche, proveniente de grupos musicales jóvenes que nos deleitarán con su magnífica música».

Además, Enamorad@s de Triana manifiesta que «no nos parecen adecuadas para estas fiestas las barras» que instalan los establecimientos y consideran que «esa noche se debe aprovechar los espacios culturales que tiene el barrio, que entendemos deben permanecer abiertos y desarrollando actividades que tienen que ver con la Noche de Reyes: Museo Pérez Galdós, Gabinete Literario, Conservatorio de Música, Librería Insular del Cabildo, Círculo Mercantil, Museo Poeta Domingo Rivero, entre otros».

Los representantes vecinales resaltan «la importancia de esta festividad» que «comenzó cuando los desaparecidos Almacenes Cardona, la noche de Reyes, a las 11 de la noche abrían sus puertas haciendo una rebaja considerable en todos los productos que tenían a la venta». Por eso hacen mención en su escrito «a la transcendencia cultural y social que durante todos estos años ha supuesto a nuestro barrio».

De igual modo, señalan que «no podemos dejar de lado el impulso que genera a las empresas del barrio el día de Reyes (tenemos los mejores establecimientos de toda Canarias de confección de ropa de caballero, de señora, de niños, ropa de casa, zapaterías, ópticas, jugueterías, librerías de adultos y de niños, peluquerías, arreglo de uñas, supermercados, tiendas de exquisiteces, arreglo de ropa, tiendas de ropa interior, fruterías, ferreterías, artesanías, venta de comida rápida, joyerías, entre otras) con lo que significa de creación y fortalecimiento del empleo en nuestra comunidad».

Además, recuerdan que «tenemos restaurantes y bares con una oferta amplia, mejicanos, canarios internacionales, tailandeses, chinos, japoneses, italianos, franceses, chilenos, colombianos, cubanos y bares de todo tipo y de máxima calidad, dándole vida a la calle Triana durante todo el día».

Los portavoces vecinales exponen que «el barrio de Triana es el centro comercial abierto más galardonado por sus actividades y más reconocido por su actividad de toda Canarias» y que «eliminar la fiesta de Noche de Reyes en nuestro barrio, supondría vaciar el mismo convirtiéndolo en un barrio sin vida, ya que esta festividad no solo representa un momento de alegría y encuentro para nuestros vecinos, sino que además se convierte en un motor económico para las empresas de la zona, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de nuestro barrio».

Pero tienen claro que «el problema que se ha planteado con estas fiestas, ha sido el desmadre en la colocación de barras en el exterior de bares y restaurantes», por lo que «entendemos que hay que ordenar y reestructurar el desarrollo de las fiestas en la Noche de Reyes».

Asimismo, solicitan en su escrito una reunión con la alcaldesa pues «tenemos muchas ideas para ese día tan importante para el barrio de Triana» y le expresan su disposición a «colaborar en todo lo necesario para hacer de esta festividad un evento exitoso y enriquecedor para toso los habitantes de nuestro barrio y para todos los que nos visitan». Al tiempo que le solicitan que se otorgue a la celebración la consideración de «Fiesta de la Ciudad».

Por último, la entidad vecinal certifica fotográficamente en el escrito remitido al Consistorio capitalino «los más de 1.170 desperfectos existentes en las calles» de Triana, además de «denunciar la suciedad, la falta de cuidado y riego de árboles y jardines y la falta de seguridad» entre otras carencias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios