67 niños se suman a la lista de espera de atención social en el primer trimestre del año
El Ayuntamiento asegura que todos los casos graves se atienden sin demora y dice que de los 1.669 menores asistidos, solo 26 están en desamparo
Un total de 67 niños y 95 familias se han sumado a la lista de espera de los servicios sociales de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en los últimos meses. Con datos oficiales hasta 31 de marzo, el número de niños que esperan por la acción social es en la actualidad de 801. Y el de familias, de 604.
Las carencias de personal explican la dificultad que tiene el Consistorio capitalino para hacer frente al volumen de peticiones, disparado por la crisis, por la llegada de los expedientes que se acumularon en los juzgados en los años de pandemia y confinamiento, así como por el hecho de que la ciudadanía está cada vez más concienciada y notifica más casos de posible desprotección de menores.
Además, con la aprobación de la Ley de Protección a la Infancia contra la Violencia) y la puesta en marcha del Juzgado de Violencia contra los/las Menores, las solicitudes al equipo de valoración de informe por malos tratos a niños y niñas, han aumentado exponencialmente desde noviembre, entrando en un solo distrito en un mes hasta nueve solicitudes.
Solo 26 casos de desamparo
Estos expedientes adquieren prioridad y son atendidos de manera inmediantea.
De hecho, explicó a través de una portavoz autorizada, en la actualidad se está atendiendo a 1.669 menores y solo 26 han sido declarados en desamparo y puestos bajo la asistencia del Gobierno de Canarias.
Diferencias por distritos
En estos momentos, la situación de lista de espera varía en función de los distritos. Así, el más poblado de Las Palmas de Gran Canaria, que es Ciudad Alta, cuenta con una lista de espera que está formada por 257 menores y 207 familias. Esto supone un 28% más de niños que aguardan por atención social que los que había a principios de noviembre, cuando se contabilizaron 229.
En el distrito de Vegueta-Cono Sur-Tafira, a 31 de marzo había 281 menores y 205 familias que conformaban la lista de espera. Eso suponía 38 casos más de niños que a principios de noviembre, lo que supone un incremento del 16% en los tres primeros meses del presente año.
El distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, en cambio, ha mejorado su situación. Aquí la lista de espera ha adelgazado en 24 menores (-41%), lo que la deja en 34 casos.
Centro, por su parte, es el distrito que registra un mayor crecimiento, con 44 casos nuevos. En este punto del término municipal capitalino hay 143 niños y 101 familias que aguardan por atención social.
Por último, en Isleta-Puerto-Guanarteme también se ha producido una disminución de la lista de espera ya que se ha apasado de los 105 menores hace cuatro meses a solo 86 en la actualidad (-18%). En cuanto a las familias, la evolución ha sido desde las 72 a las 64.
Un protocolo específico
«Somos el único Ayuntamiento que trabaja el riesgo y la prevención, por eso tenemos la lista que tenemos. Pero también tenemos los mecanismos para dar respuesta inmediata a los casos que son graves», indicó la concejala Vargas en una respuesta escrita remitida a este periódico.
«Para ello, contamos con un protocolo de prioridades que se implementó el año pasado para dar respuesta al incremento y adaptarnos a los requisitos legales, que hacen que cada vez lleguen más casos, pues además de una mayor sensibilidad de la sociedad, llegan más por todas las instituciones y, también situaciones de todo tipo, desde graves hasta casos sin necesidad de intervención especializada», dijo.
NIVELES DE PRIORIDAD
-
Nivel 1 La investigación del caso se hace de manera inmediata cuando se sospecha que la salud o la seguridad básica del/la menor se encuentra amenazada. Son casos en su mayoría de desamparo. Es la respuesta urgente ante casos de gran vulnerabilidad por parte de los niños.
-
Nivel 2 No hay riesgo inmediato y grave para la seguridad y necesidades básicas del/la menor, aunque puede empeorar en cualquier momento. Es la respuesta preferente.
-
Nivel 3 No ese ser necesario adoptar ninguna medida legal protectora de urgencia.
Desde Servicios Sociales se recordó el compromiso del concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, para la contratación de personal de apoyo a los equipos, tanto con trabajadores sociales como con psicólogos, pues se necesita una atención presencial de cada menor y sus progenitores.