Una camarera atiende a la clientela del local en el que trabaja en la playa de Las Canteras. / ARCADIO SUÁREZ

Las mujeres protagonizan el descenso del paro en septiembre en la capital grancanaria

Más del 90% de las bajas en las cifras de desempleo, respecto al mes de agosto, corresponden a trabajadoras

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La ciudad superó el bache del verano con un descenso en el número de parados. Según los datos del Observatorio Local del Mercado de Trabajo, que elabora el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (Imef), la capital grancanaria recuperó en septiembre, 633 empleos con relación a agosto, lo que supuso un descenso mensual de un 1,66%.

Si se hace la comparación con el mismo mes del año anterior, en estos momentos hay 1.843 personas más trabajando que en septiembre de 2021, lo que representa un descenso del 4,7% en los niveles de paro.

Una de las características principales de la evolución de los datos del desempleo en septiembre fue el de la alta empleabilidad femenina: de las 633 personas que firmaron un contrato laboral en septiembre, un total de 614 fueron mujeres.

Ellas siguen estando peor

Puede tratarse del inicio de una tendencia que ya se apuntó en agosto (se crearon 16 empleos, 12 de ellos, para trabajadoras), pero que aún pone el foco en las grandes diferencias que existen entre hombres y mujeres en el mercado laboral. No en vano, de los 37.538 parados que están contabilizados en Las Palmas de Gran Canaria, ellas siguen siendo la mayoría (21.606) frente a ellos (15.932).

Es más, la tónica desde el inicio del año es que la incorporación al mercado laboral sea más sencilla para los hombres que para sus compañeras. Así, en el caso masculino el paro se ha reducido un 5,8% desde enero, mientras que esta caída se ha quedado solo en un 2,5% para las mujeres.

El grupo de edad que más se benefició de la creación de empleo (1.346) fue el comprendido entre los 25 y los 44 años, ya que tanto el tramo anterior (hasta los 25) como el siguiente (45-65) registran incrementos de empleo: 113 y 600 respectivamente.

Con estos datos, el mes de septiembre de este año ha tenido el nivel de desempleo más bajo desde 2007, el año previo a la crisis financiera global. Por entonces, en la ciudad había un total de 30.208 personas buscando un trabajo, según las estadísticas municipales.

El concejal de Empleo, Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento capitalino, Pedro Quevedo, señaló en una nota de prensa que estos datos son «un ejemplo claro que demuestra la recuperación del empleo en los últimos años y una muestra de la mejora de nuestra economía local y del mercado laboral del municipio».

La capital fue el ámbito territorial que mejor comportamiento tuvo de cara a la empleabilidad, con un descenso mensual del 1,66%. Así, en Gran Canaria, la caída fue del 1,39%; en Canarias fue solo del 0,86%; y en el Estado, aumentó un 0,6%. Sin embargo, la dominancia que tiene el mercado laboral capitalino en el marco canario hace que cada vez su peso relativo en las cifras del paro sea mayor. En estos momentos, la ciudad concentra el 19,89% del paro registrado en Canarias y el 46,03% de Gran Canaria. Se trata de las mayores cifras en los últimos dos años.

Contratos y formación

  • 13.858 contratos. Más de la mitad de los nuevos contratos (7.724) materializados en septiembre fueron firmados por trabajadores con un nivel de formación de Secundaria. Aún así, son los universitarios el grupo que más crece respecto al mes de agosto (+54,52%).

«Me gustaría subrayar una vez más los datos relativos a los contratos a tiempo indefinido, que aumentaron en más de 1.300 con respecto al mes anterior, y afianzan su tendencia al alza, así como el empuje del sector cultural con un crecimiento de un 225%», destacó el concejal de Empleo.

En la misma nota de prensa se destaca también que se han realizado 13.858 contratos nuevos en el mes de septiembre en nuestra ciudad, un 13,7% más (1.667) que en el mes de agosto. Por otra parte, crece el empleo indefinido en nuestra ciudad, aumentando en más de 1.300 los contratos de este tipo en relación al mes de agosto.

Por sectores, el mercado de trabajo del ámbito educativo protagoniza el mayor crecimiento del empleo. Cabe destacar también el crecimiento del sector cultural con aumento del 225% de nuevos empleos de economía creativa.