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La MetroGuagua aportará la solución a la unión de Vegueta y Triana. La plataforma viaria que se generará a costa del mar en sentido norte, entre la calle Alicante y el Guiniguada, para instalar la guagua exprés, servirá también para ganar un cuarto carril de tráfico. Esta solución es la que han venido demandando los técnicos del Gobierno de Canarias para dar el visto bueno a la recuperación del Guiniguada. El temor de Carreteras siempre ha sido que la peatonalización de la carretera del centro acabe por colapsar los túneles de San José, pero la construcción del cuarto carril daría salida a todo el tráfico que ya no utilizaría la GC-110.
Así las cosas, la voluntad de las tres administraciones (Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno), expresada este lunes, es que el Consistorio siga adelante con la idea de convertir la autovía del Centro en una travesía urbana, entre el rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Teatro Pérez Galdós, sin necesidad de municipalizar la vía.
La propuesta, contemplada en los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), prevé una inversión de 1,7 millones de euros, y supone una primera aproximación en la unión de los dos barrios fundacionales ya que se mantiene un carril de tráfico en sentido bajada, y dos en sentido subida.
La propuesta, que ya fue acordada en el plano político a principios de 2016, supone la eliminación de los aparcamientos en los dos lados de la carretera.
La mayor parte del proyecto peatonalizador de esta travesía se hace en el sentido bajada, donde solo se deja un carril para la circulación. Aquí se amplía el espacio peatonal y se crean itinerarios ciclistas, de tal modo que la calle Juan de Quesada quedaría como una zona rodonal a la que solo tendrían acceso vecinos y comerciantes.
La intención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es crear una plataforma única -como la que se ha probado con éxito en las confluencias de las calles General Bravo y San Bernardo- para facilitar el tránsito de los viandantes entre los dos barrios.
Además, también se plantea la semaforización entre Obispo Codina, Muro y Bernardino Correa Viera, así como la prolongación de la calle Pintor José Arencibia Gil hacia Juan de Quesada.
Ahora el Ayuntamiento elaborará los informes específicos de esta propuesta y los hará llegar a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, cuyo técnicos tendrán que dar el visto bueno definitivo a la solución planteada.
El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, defendió este lunes esta posibilidad como un primer acercamiento real a la unión de Vegueta y Triana, mientras se sigue debatiendo el futuro de la desembocadura del barranco a más largo plazo.
«Lo nuestro es una acción blanda para suavizar el tráfico y mejorar la conexión peatonal», aseguró el regidor socialista, «luego está el debate a gran escale de qué hacer con el Guiniguada».
Hidalgo no quiso posicionarse sobre las últimas propuestas para recuperar la desembocadura del barranco, como la que ha hecho el Gabinete Literario. Pero sí insistió en la necesidad de empezar a recuperar ya ese espacio para los ciudadanos.
«Lo importante es poder actuar cuanto antes y sabemos que la propuesta que incluimos en el Fdcan es factible», aseguró el alcalde de la capital grancanaria, «rompe la fractura que hay entre Vegueta y Triana con independencia de que luego estudiemos las aportaciones de la sociedad civil a largo plazo».
Mientras que el dinero del Fdcan servirá para convertir la carretera de Tafira en travesía, la financiación de la MetroGuagua permitirá costear la construcción del cuarto carril en la Avenida Marítima. Al respecto, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, recordó que se trata de una petición que vienen haciendo los técnicos autonómicos desde que se procedió a la demolición del escalextric. «Ahora es un buen momento con la MetroGuagua», dijo.
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