Recreación del paseo de la MetroGuagua por la Vega de San José. / C7

MetroGuagua encarece su paso bajo Santa Catalina hasta los 20 millones

Se preveía una inversión de diez millones pero las características del suelo en este lugar obligan a hacer la obra un metro más profunda

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La parada subterránea que MetroGuagua tendrá bajo el parque de Santa Catalina tendrá finalmente un coste cercano a los veinte o veintiún millones de euros, casi el doble de lo que se había previsto cuando se redactó el proyecto. Los estudios geotécnicos realizados en la zona aconsejan realizar la obra un metro más abajo (hasta los ocho metros de profundidad) para dotar la infraestructura de mayor estabilidad, lo que encarece el proyecto.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, explicó que el nuevo presupuesto se ha fijado en función de las características del suelo del lugar. «Es por la cercanía del mar y por la arena que está en el subsuelo», expuso.

MetroGuagua proyecta en Santa Catalina el único tramo subterráneo de su recorrido, que irá entre Hoya de La Plata y la plaza de Manuel Becerra. La nueva guagua rápida y de alta capacidad circulará bajo tierra a lo largo de 475 metros, si bien la obra requiere aquí un radio de acción de unos seiscientos metros.

Las guaguas que vengan desde Mesa y López en dirección hacia el Puerto empezarán a descender, a la altura de la calle Emilio Castelar, por la rampa que las conducirá bajo el parque de Santa Catalina. Y luego volverán a salir a la superficie a la altura del 'skatepark' del Refugio, cerca del hotel AC Gran Canaria.

Las rampas tendrán unos sesenta metros de longitud y una inclinación del 10,9%, según la información facilitada por Guaguas Municipales.

El dato

  • 102 millones. Es la inversión que habría que afrontar para poner en marchar la MetroGuagua, según los cálculos municipales. El Banco Europeo de Inversiones eleva esta cifra hasta los 127 millones.

Ramírez adelantó que en los próximos meses se sacará a licitación la obra, que será financiada con el crédito de 50 millones de euros concedidos por el Banco Europeo de Inversiones al proyecto de la MetroGuagua.

Por su lado, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, detalló que la entrada peatonal a la nueva estación estará junto al edificio Miller, cerca de donde está el puesto de restauración. «No tocamos ni la Casa del Turismo ni el restaurante Casa Fataga», aseguró. También habrá accesos con ascensores en esta zona.

Lo que sí altera el tránsito de la MetroGuagua es el acceso al aparcamiento Elder que gestiona Sagulpa. Como las guaguas utilizarán el espacio en el que ahora está la entrada y salida del estacionamiento, habrá que construir un nuevo acceso para los aparcamientos municipales. Según Doreste, el paso se hará unos metros antes, en el lateral del museo Elder de la Ciencia.

Terminar el segundo tramo

Por otro lado, el Ayuntamiento ha licitado la finalización del tramo que discurre por la Vega de San José y que lleva varios meses parada por problemas con la anterior adjudicataria, Tecyr. Urbanismo calcula que hará falta una inversión de 2,32 millones para acabar la obra, que presenta un nivel de ejecución del 30%.

El proyecto comprende el recorrido entre Villa de Zarauz, junto al Hospital Insular, y la Plaza de Benalmádena y abarca las calles Alicante, Córdoba, Tarragona y León. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

Una vez concluida la actuación, la nueva configuración del tráfico en el tramo estará formado por un carril de circulación en cada sentido para el tráfico privado; un carril bus en cada sentido para el servicio de Guaguas Municipales y posteriormente para la MetroGuagua, al tiempo que en la calle Villa de Zarauz se permitirá la circulación únicamente en sentido bajada, desde Blas Cabrera Felipe hacia Alicante.

La intervención creará una nueva peatonalización en el entorno de las calles Zarauz y Alicante, y se renovará el alumbrado público. Además, se generarán dos nuevos aparcamientos en la calle Alicante con la totalidad de sus instalaciones en dos espacios que actualmente se utilizan como zona de estacionamiento en precario.