Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
¿Puede tener el mismo reconocimiento un policía local que realiza trabajo de oficina que otro que arriesga su integridad física en la calle? La pregunta la pone sobre la mesa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, que critica los criterios de concesión de las medallas al mérito del cuerpo de seguridad.
«Se han otorgado medallas al mérito policial a policías que realizan funciones administrativas en oficinas, sin portar arma de fuego y sin apenas haber prestado servicio en la vía pública con anterioridad. Este hecho podría no ser objeto de reproche si no se hubieran obviado servicios policiales de especial relevancia que han quedado sin su justo reconocimiento», indica el sindicato.
CSIF denuncia que haya quedado sin reconocer operaciones como las desarrolladas por dos policías locales que detuvieron a cinco personas por el asalto a una casa de apuestas en Agüimes, quienes eran considerados como los autores de nueve robos con violencia en Gran Canaria en solo dos meses; la de otra pareja de policías que salvó a un hombre que se había dado un golpe en la cabeza y había perdido la memoria; o la del agente de Movilidad que salvó la vida de un compañero que sufrió un ictus en pleno servicio.
Estos tres casos, y algún otro, fueron propuestos como candidatos a la condecoración policial, pero no prosperaron en el listado final.
De los veintitrés funcionarios de la Policía Local que serán condecorados con la medalla al mérito policial, al menos dos son profesionales que realizan labores administrativas, en horario de mañana.
Desde la central Sindical Independiente y de Funcionarios se asegura que su intención no es crear ningún conflicto interno ni desprestigiar la labor de ningún compañero, pero sí que se reconozca a quien merece una medalla al mérito policial. «A lo mejor otra distinción, sí», explican las fuentes consultadas por este periódico en relación al trabajo administrativo, pero no una medalla al mérito policial de Las Palmas de Gran Canaria.
Las medallas al mérito policial no solo son importantes porque suponen un reconocimiento, sino también porque puntúan en los concursos de méritos que se organizan para conceder ascensos.
«Existe la sensación entre gran parte del cuerpo municipal que las medallas se otorgan siguiendo criterios muy distintos a los que deberían regir en la elección de este tipo de distinciones, lo cual puede resultar bastante desmoralizante y desmotivante para policías merecedores de la misma. Hay compañeros con 35 años de servicio en la vía pública que se jubilan sin ningún tipo de reconocimiento».
Las condecoraciones no son solo la única razón de la crítica que emite CSIFrespecto a la distinción de trabajos que tienen los policías en puestos administrativos y los que realizan servicio de calle. «Existe un malestar creciente entre los componentes del cuerpo, ya que el policía que acude a los servicios de emergencia en la vía pública percibe el mismo salario que el que ejerce labores administrativas en una oficina o al que gestiona las redes sociales de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, cuando la peligrosidad es manifiestamente incomparable», prosigue el sindicato.
Además, «el agravio es aún mayor en cuanto a los turnos» porque «todos los policías perciben en el complemento específico, una cuantía que retribuye los turnos de mañanas y tardes y un fin de semana al mes», pero los policías que realizan funciones administrativas «trabajan siempre en turno de mañana, autorizados por la potestad autoorganizativa de la Jefatura de Policía local» de Las Palmas de Gran Canaria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.