Borrar
Presentación del nuevo Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que se celebrará los días 17 y 18 de junio en Agüimes. C7
La Mancomunidad del Sureste presenta una nueva edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

La Mancomunidad del Sureste presenta una nueva edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

El evento tendrá lugar los días 17 y 18 de junio en el Teatro Auditorio de Agüimes

CANARIAS7

Agüimes

Jueves, 6 de junio 2024, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria ha presentado este jueves, en el Teatro Auditorio de Agüimes, la 17ª Edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que este año versarán sobre «Seguridad y eficiencia hídrica».

El evento se realizará los días 17 y 18 de junio en el mismo teatro, donde diferentes ponentes expondrán sus conocimientos en la materia. En la presentación han estado presentes el Presidente de la Mancomunidad y Alcalde del municipio de Agüimes, D. Óscar Hernández Suárez; la Alcaldesa del Ayuntamiento de Ingenio, Dña. Vanesa Martín Herrera, y el Alcalde del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, D. Francisco García López.

Esta iniciativa nació en 2006 con el fin de hacer una llamada de atención sobre la necesidad de fomentar acciones, políticas, estrategias, sobre la necesidad de incorporar la sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra vida. La temática de este año responde a la realidad de uno de los desafíos más urgentes del presente, especialmente en islas como Canarias, que no es otro que la gestión sostenible del agua, superando desafíos como incrementar los rendimientos de nuestras redes hidráulicas o la escasez de agua. Es imperativo compartir conocimientos, estrategias, retos y tecnologías innovadoras que promuevan la producción, la distribución, la gestión, el uso eficiente y responsable del agua. Por ello, este encuentro reunirá a diferentes expertos e investigadores para debatir soluciones prácticas y políticas efectivas.

El seminario se divide en dos jornadas que se desarrollarán de la siguiente manera:

• El lunes 17 de junio se abordarán cuestiones enfocadas en la «Seguridad hídrica».

El acto inaugural se realizará a las 18:00 h. por el Presidente de la Mancomunidad D. Oscar Hernández Suárez acompañado por Dña. Vanesa Martín Herrera y D. Francisco García López, seguidamente Dña. Maria Madalena Fugaréu, Directora de Distribución de Aguas y Resíduos de Madeira, S.A. (ARM) expondrá su ponencia, «Sostenibilidad en la gestión de agua en la Región Autónoma de Madeira – Principales»

• A las 19:15 horas, se realizará la mesa redonda con la participación de D. Marcos José Lorenzo Martín, Viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias; D. Carmelo Santana Delgado, Gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria; D. Javier Davara Méndez, Gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife; D. Enrique Moreno Deus, Jefe de Servicio del Área de Aguas de la Dirección General de Política Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias; Dña. María del Carmen Cabrera Santana, Doctora en Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Dña. Maria Madalena Fugaréu. El acto se clausurará a las 20:00h.

• El martes 18 de junio la temática del día será la «Eficiencia hídrica».

Comenzará a las 18:00 horas con la primera intervención a cargo de D. José Luis López López, responsable de Transformación digital en EMASESA, para exponer «El Embalse Digital 5.0. Transformación digital de EMASESA». Tras su finalización, le seguirá D. Alejandro Suaña González, gerente de proyectos de ACCIONA, para hablar sobre el «Impacto de la modernización y gestión de presiones en redes de agua». Sobre las 19:40h. dará comienzo la mesa redonda con la participación de D. José Juan González Salmah, CEO de CANARAGUA; Dña. Mercedes Fernández-Couto Gómez, CEO de EMALSA, junto a José Luis López López y Alejandro Suaña González. Una vez se concluya se procederá al acto de clausura.

La participación en estas jornadas es libre y gratuita para todas aquellas personas interesadas en la sostenibilidad en cualquiera de sus ámbitos: modos de vida, energía, transporte, políticas y estrategias, economía circular, etc.

Se pueden inscribir en el siguiente enlace: https://seminariocomarcassostenibles.com/inscripcion

El presidente de la Mancomunidad, D. Óscar Hernández, aseguró que el objetivo de este Seminario es «profundizar en el análisis y la valoración de las cuestiones que modificarán las conductas en el futuro de este planeta, sensibilizar a la ciudadanía en la necesidad de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente».

«Tenemos una asignatura más que aprobaba en materia hídrica. Cuando constituimos la Mancomunidad del Sureste, la necesidad obligaba a buscar una fórmula para garantizar la supervivencia de esta comarca. La escasez de recursos hídricos y la presión a la que se veían sometidas las instituciones públicas por parte de los aguatenientes hacia necesario buscar soluciones alternativas. Esta solución fue desalar agua y somos pioneros en Gran Canaria y el Archipiélago, recibiendo muchos reconocimientos a nivel internacional», destacó el Presidente. «En esta decimoséptima edición, la comarca sigue apostando por concienciar a la ciudadanía en el cuidado y el respeto al planeta en el que vivimos», finalizó Hernández.

La Alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, comenta que «estas jornadas se dirigen a vecinos, entidades públicas y privadas, personal técnico, que quiera adquirir conocimientos sobre una gestión del agua más sostenible para que esta llegue lo más limpia posible y se pueda reutilizar». «Para Ingenio es un placer estar liderando, junto con los otros dos municipios, este tipo de seminarios que no solo conciencian sino que investigan y nos brindan herramientas para subsanar los problemas actuales que hay en el mundo, como es la gestión del agua debido a la falta de lluvias», incidió la regidora.

Por su parte, el Alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, señala que «este año el tema a tratar es el hídrico debido a la crisis hídrica en la que estamos inmersos, por la que el Gobierno de Canarias está muy preocupado y determinadas zonas ya se han declarado en emergencia hídrica». «En este sentido los nuestros municipios salen fortalecidos porque hemos trabajado de manera conjunta para tener una desaladora en la comarca del sureste que garantiza el agua de consumo humano y agrícola. Los tres alcaldes estamos de acuerdo en ampliarla con 5000 metros cúbicos más al día, lo que supondrá una producción de 37000 metros cúbicos de agua», indicó García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios