Borrar
Imagen de presencia policial fuera del inmueble el día que se produjeron los hechos. C7

Batalla vecinal por la basura en el rellano en Ciudad del Campo

Tribunales ·

La autoridad judicial concluye la instrucción y encausa a siete personas por presuntos delitos de lesiones y amenazas. Se registraron grandes enfrentamientos entre dos grupos de personas, incluyendo puñaladas

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 12 de abril 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria ha dado por concluida la instrucción de un caso que sentará en el banquillo a siete vecinos del barrio de Ciudad del Campo, que discutieron y acabaron a golpes y puñaladas en unos hechos ocurridos el 29 de marzo de 2022.

La autoridad judicial ha decretado la transformación de las diligencias previas abiertas por este caso en un procedimiento abreviado y ha instado al Ministerio Fiscal y al resto de las partes para que formulen sus correspondientes escritos de acusación por presuntos delitos de lesiones y amenazas, sin perjuicio de otra calificación diferente.

Según el auto dictado por Luz Calvé Mortes, los hechos ocurrieron a las 22.15 hora en un bloque de viviendas situado en la calle Actriz Patricia Medina. Agentes de la Policía Nacional fueron comisionados porque se estaba produciendo una pelea con armas blancas entre dos grupos de vecinos residentes en ese mismo inmueble, siendo advertidos de que había varias personas heridas.

Noticia Relacionada

Al llegar al lugar y como consta en la resolución, vieron como Sergio Javier V.S., su novia Anabel G.N., la madre de esta Ana N.G. y Noelia G. N, se habían enfrascado en una pelea con Yazmina P.G., José Yaizén P.P. y Benito P.A. Además, en el transcurso de esta riña, se amenazaron mutuamente con expresiones tales como «os voy a matar» o «voy a cortarles el cuello».

Describe la magistrada que el detonante de esta pelea fue el hecho de haber «dejado la bolsa de basura en el rellano de las escaleras durante varios días», lo que provocó «problemas de convivencia entre ellos».

En un momento de ese enfrentamiento José Yaizen «se dirigió a su vivienda y se hizo con un cuchillo, saliendo de nuevo al rellano donde, con intención de menoscabar su integridad física, clavó dicho cuchillo a Anabel G.N. en la zona glútea para luego, con ánimo de acabar con su vida, clavó dicho cuchillo también a Sergio Javier V.S. en la espalda a la altura de la zona lumbar impidiendo así toda posibilidad de defensa por parte de Sergio que se vio atacado por la espalda», se relata en el sumario.

En un principio, estos hechos habían sido tramitados por un delito de asesinato en grado de tentativa y amenazas, aunque posteriormente la calificación provisional ha variado a las referidas amenazas y lesiones.

En el caso de José Yaizén, los forenses han determinado que tiene sus capacidades volitivas e intelectivas afectadas ya que sufre un cuadro de crisis epilécticas que se manifiesta en situaciones estresantes.

En cualquier caso, el letrado contrario, Jesús Alexis Bethencourt Rosillo ha impugnado ese informe. En un supuesto de que pudiera ser declarado inimputable, lo procedente para esta parte es su ingreso en un hospital psiquiátrico penitenciario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios