Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
La salida de San Juan el Viernes Santo es una novedad en la procesión de este año. Juan Carlos Alonso

La Luz recupera a San Juan el Viernes Santo

La imagen que regresó a la parroquia del Puerto el año pasado vuelve a salir en procesión con el Cristo crucificado y La Soledad, tras más de medio siglo

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 31 de marzo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el año pasado la parroquia de La Luz anunciaba con alegría el regreso, gracias a la mediación del obispo Mazuelos, de las imágenes de una Dolorosa y un San Juan que salieron en el año 1979 para formar parte de una exposición religiosa y nunca retornaron a la que había sido su casa desde los años 50 del pasado siglo. Este 2023 suman una nueva satisfacción: la de volver a ver a una de ellas procesionar el Viernes Santo, tras «56 o 57 años», como señalan fuentes del templo de la calle Pérez Muñoz.

Se trata del San Juan, que el próximo 7 de abril acompañará al Cristo crucificado y a La Soledad en su recorrido por las calles del barrio portuario, tras la conmemoración de la Pasión y Muerte de Cristo, que se celebrará las 19.00 horas.

Una salida que realizará sobre una réplica del trono que usaba la Virgen de La Luz tradicionalmente y que se hizo 'ex profeso' para la procesión extraordinaria que protagonizó la Virgen de La Luz, el pasado 8 de diciembre, con motivo el 225º aniversario de su llegada al templo. Eso sí, con una pequeña modificación, pues se le han incorporado ruedas ya que no se cargará a hombros, como se hizo en aquella ocasión especial.

La salida de esta imagen ha requerido de un trabajo añadido en una parroquia desde la que se recuerda que es la única de La Isleta que mantiene las procesiones de Semana Santa.

Imagen principal - La Luz recupera a San Juan el Viernes Santo
Imagen secundaria 1 - La Luz recupera a San Juan el Viernes Santo
Imagen secundaria 2 - La Luz recupera a San Juan el Viernes Santo

Por eso, se apunta, se espera que la Dolorosa pueda hacer lo propio el próximo año, ya que recuerdan que es una imagen muy apreciada. «Es una réplica casi exacta de la que hizo Luján Pérez y que se encuentra en la Catedral», apuntan.

Los preparativos del trono de San Juan y de las otras imágenes que toman parte en las procesiones de Semana Santa en La Luz los capitanea Alberto Trujillo, que también es responsable de los ornamentos, junto a otros colaboradores.

El arreglo de los pasos se reparten entre todos los voluntarios que colaboran de manera desinteresada en el templo, y consisten en tareas como poner las velas, la candelería, limpiar la plata y pulir las maderas, además de llevarlos en las procesiones.

Sin embargo, cada paso está capitaneado por un capataz que controla su puesta a punto. Así, en el caso del San Juan el equipo responsable es el coro de voces de la parroquia, bajo la dirección de Héctor Ramos, que incluso asume los arreglos florales.

Juan Carlos Alonso

Además, Gregorio Falero lidera el grupo que prepara La Soledad,Daniel Bernardino el del Cristo crucificado, JoséGalván el del Cristo yacente y Elías Moreno es el capataz del trono de La Burrita, que va a ser el primero en salir, este Domingo de Ramos.

Estos trabajos requieren dedicación, pero colaboradores como Daniel Bernardino, que lleva seis años prestando su tiempo, reconoce que «merece la pena» al ver el resultado en la calle. Añade, mientras prepara una velas, que lo hace «porque es lo que he vivido en mi familia», de procedencia sevillana y muy vinculada a la Semana Santa.

La bendición de los ramos se mueve por la MetroGuagua

Los trabajos de la MetroGuagua que se desarrollan junto a jardín del castillo de La Luz impiden celebrar el 2 de abril, Domingo de Ramos, en ese espacio la tradicional bendición de las palmas, que se traslada a la plaza de La Luz.

La cita es a las 10.45 horas y a continuación tendrá lugar la procesión de La Burrita. Una salida que desde la parroquia de Pérez Muñoz recuerdan que es «arciprestal» y tiene mucha repercusión ya que es «muy familiar». Además, destacan que los niños y niñas de la catequesis, y sus catequistas, participan preparando los ramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios