Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de abril
Preparativos de la imagen de San Juan este lunes en la parroquia de La Luz. Arcadio Suárez
Las Palmas de Gran Canaria

La Luz prepara su Semana Santa con un San Juan recién restaurado

La imagen que recuperó la parroquia del Puerto, en Las Palmas de Gran Canaria, en 2022 llegó este lunes a su casa tras someterse a un proceso de restauración | El Viernes Santo volverá a salir en procesión junto al Cristo crucificado y La Soledad

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 18 de marzo 2024, 22:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De estreno. Así luce el San Juan que este lunes retornó a la parroquia de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, tras culminar el proceso de restauración al que le sometió el Obispado. Una de las dos imágenes que, junto a una Dolorosa, recuperó el templo de la calle Pérez Muñoz en 2022, el mismo de donde salieron en 1979 para formar parte de una exposición religiosa pero tardaron en regresar más de cuatro décadas.

La imagen del San Juan como reconocen en la parroquia del Puerto a la que pertenece desde los años 50 del pasado siglo, llegó en mal estado «y con polillas». Por eso tuvo que permanecer un tiempo en una cámara de frío con el objetivo de matar al bicho y parar el proceso de deterioro. Sin embargo, en ese proceso se resintió y la madera reventó por algunas partes, incluido el rostro.

Ante esto, el Obispado acometió un trabajo de recuperación que es el que ha permitido que la imagen vuelva justo a tiempo de los actos de Semana Santa de la única parroquia de La Isleta que mantiene las salidas procesionales de la conmemoración de la pasión de Cristo.

Seis son los tronos que se preparan en la parroquia del Pérez Muñoz. Arcadio Suárez
Imagen principal - Seis son los tronos que se preparan en la parroquia del Pérez Muñoz.
Imagen secundaria 1 - Seis son los tronos que se preparan en la parroquia del Pérez Muñoz.
Imagen secundaria 2 - Seis son los tronos que se preparan en la parroquia del Pérez Muñoz.

Así estos días el equipo humano de voluntarios que capitanea Alberto Trujillo se encuentra inmerso en las diferentes tareas que implican tener todo a punto para esta cita religiosa.

«Lo primero que se hace es una limpieza general del templo» para continuar «poniendo los ornatos en perfecto estado. O sea, limpieza de toda la plata y de los bronces», explica Trujillo sobre la tarea que desarrollan de manera altruista personas de distintas edades que también acometen «el montaje de los tronos, que no es nada fácil porque nuestras imágenes son muy grandes» y «están todas configuradas, prácticamente las caras son las mismas».

Trujillo destaca el trabajo del equipo humano que hace posible la Semana Santa de La Luz.
Trujillo destaca el trabajo del equipo humano que hace posible la Semana Santa de La Luz. Arcadio Suárez

Además, Trujillo destaca la labor que realizan estos colaboradores de la parroquia porque «preparamos muchos tronos, porque preparamos seis: La Burrita, el Cristo crucificado, La Soledad, San Juan, el Cristo yacente y el Cristo resucitado».

«Aparte, el Monumento, que cuidamos mucho», recalca sobre el mimo que se pone a la hora de preparar el altar donde se reserva la hostia consagrada desde el Jueves Santo al Viernes Santo.

Procesiones

Precisamente el Viernes Santo será el día en el que procesionarán el Cristo crucificado, La Soledad y San Juan -como ya hiciera este último en 2023- tras la misa de las 19.00 horas por las calles Pérez Muñoz. Juan Rejón, Ferreras, Faro y La Naval para volver al templo.

Vista interior de la parroquia de La Luz.
Vista interior de la parroquia de La Luz. Arcadio Suárez

Pero el calendario procesión se abre este Domingo de Ramos con La Burrita que tras la bendición de las palmas en el Castillo de la Luz hará su recorrido habitual por el barrio: Juan Rejón, Ferreras, Faro, La Naval y Pérez Muñoz.

Además Trujillo no esconde el orgullo de que los conciertos de Semana Santa comenzaran en La Luz y que este año se lleven a las parroquias del distrito. Y anima a acudir a presenciar «unos conciertos magníficos» en el templo de Pérez Muñoz, que se pueden consultar en el programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios