Borrar
El proyecto se presentó este viernes de manera oficial en el Real Club Victoria. COBER

El IES Ana Luisa Benítez tira de talento para preservar la carpintería de ribera

Su proyecto para crear un barquillo de vela latina que se entregará al Real Club Victoria ha sido seleccionado por Ayudas Dualiza y FPEmpresa

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 27 de enero 2023, 23:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Club Victoria acogió en la mañana de este viernes en su sede la presentación oficial del proyecto 'El Barquillo de Vela Latina Canaria, pasado, presente y futuro'. Una propuesta que impulsa el IES Ana Luisa Benítez de la capital grancanaria, en colaboración con la entidad social y deportiva y la Universidad de La Laguna (ULL) a través del Laboratorio de fabricación Digital (FabLab), con el doble objetivo de construir una embarcación y preservar el conocimiento sobre un oficio artesanal en peligro de extinción: la carpintería de ribera.

El docente del centro de Lomo Apolinario, Jonás López Morales, desgranó el contenido de un proyecto que dirige y que ha sido seleccionado por la convocatoria Ayudas Caixabank Dualiza y FPEmpresa como uno de los más innovadores de toda España en Formación Profesional y uno de los dos únicos de Canarias, en un acto en el que estuvo presente parte del alumnado que va a materializarlo, el director del IES Ana Luisa Benítez, Javier Nuez; la directora general de Formación Profesional y Educación para Adultos en el Gobierno canario, Rosario Gañán Pérez; la Coordinadora Territorial de CaixaBank Dualiza, Eva Aguado; el presidente del Club Victoria, Francisco Medina; y el director de la Escuela de Vela de la entidad, Héctor Acevedo.

«La idea», apuntó, «es construir un barquillo de cinco metros de eslora, que se va a ceder a la Escuela de Vela del Real Club Victoria para que pueda competir con él», lo que requiere que se fabrique «según la normativa y siguiendo los planos» que les ha cedido la entidad victorista, y se va a plasmar con la ayuda de Feliciano José Santana Ramos, conocido por Nano, que «es el último carpintero de ribera en activo en la isla» y «el pilar en el que se basa» la propuesta.

cober

El proyecto, como resaltó el responsable de su dirección, tiene una segunda fase que se marca como objetivo «mantener vivo el conocimiento» sobre la carpintería de ribera para que «no se pierda el oficio».

Esta parte se va a trabajar con el FabLab de la ULL para «intentar digitalizar el modelo» mediante diversas técnicas para «tener un modelo en 3D digital» que permita investigar sobre aspectos como «traer la industria 4.0 a la fabricación artesanal, traer nuevas tecnologías y la difusión de la vela latina a través de realidad aumentada, que se pueda llevar a los institutos».

Esta parte de la iniciativa se propone «registrar ese proceso artesanal para mantenerlo vivo, que pueda interesar a los alumnos» e incluso que alguno incluso opte por seguir con esta actividad.

Y es que Jonás López Morales insistió en recalcar el hecho de que Feliciano José Santana Ramos es el único «carpintero que trabaja de forma artesanal, con madera» en Gran Canaria y «no está enseñando a nadie». Pero «tenemos la suerte de que está dispuesto a enseñar», dice sobre un especialista con el que ya han tenido la oportunidad de trabajar e incluso construyeron una réplica de un bote que este viernes estaba expuesto en el Real Club Victoria.

cober

El director del proyecto del barquillo de vela latina explicó que en el mismo van a trabajar «cerca de 80 alumnos, porque vamos a cubrir los tres ciclos formativos que damos». Así, participará alumnado de FP Básica, Grado Medio de Madera, Mueble y Corcho y Grado Superior de Diseño y Amueblamiento.

Gerardo López, uno de los alumnos de Grado Medio que va tomar parte en la construcción del barquillo, reconoció que «es un nuevo reto para nosotros, es un proyecto muy grande, pero la verdad es que nos vemos motivados. Es algo que cogemos con muchas ganas y que nos hace muchísimo ilusión». Además, entiende que es una responsabilidad «porque es conservar esa parte de la tradición».

La idea es que el barquillo, en el que se usará «madera de cedro para las tablas y de cipo para las cuadernas», que ya «está reservada», se va a construir en las instalaciones del IES Ana Luisa Benítez y sea una realidad «en junio», expuso Jonás López Morales .

«Lo bueno del proyecto», destacó su director, «es que va a poder ser replicable» por otros centros que den madera en Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios