Del Río, en el momento de jurar su cargo. / FGE

Luis Del Río toma posesión como fiscal de Sala

El grancanario da el salto a Madrid tras ocupar el cargo de fiscal superior de Canarias

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

El grancanario Luis del Río tomó posesión como fiscal de Sala del Tribunal Supremo. El que fuera fiscal superior de Canarias ejercerá su labor a partir de ahora en el área de Seguridad Vial.

En este acto celebrado en la sede de la Fiscalía General del Estado también tomaron posesión Joaquín Sánchez-Covisa, Luis Manuel López, Francisco Jiménez-Villarejo y Beatriz Sánchez, todo ello ante la la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde. En el mismo también juraron su cargo las nuevas fiscales de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Consuelo Fidalgo y Amalia Cortés, en una sala presidida por Carlos Lesmes.

En su discurso, la teniente fiscal del Tribunal Supremo les trasladó, en su nombre y en de la Fiscal General del Estado, su «enhorabuena y el agradecimiento de toda la institución por el compromiso demostrado» y destacó la «brillante y dilatada trayectoria de todos ellos», al tiempo que reconoció «la labor de quienes les antecedieron en el cargo».

Luis del Río Montesdeoca es el nuevo fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial. Desde 2019 era el fiscal superior de Canarias, tras haber sido su teniente durante 10 años. Fiscal desde 1994, ha sido delegado de Siniestralidad Laboral desde la creación del servicio hasta 2005, año en que fue designado delegado de Anticorrupción. Es profesor asociado de derecho penal en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experto en delitos por imprudencia, materia sobre la que versó tanto su tesis doctoral como gran parte de su extensa producción jurídica.

Estos nombramientos fueron propuestos por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, tras el Consejo Fiscal del pasado mes de marzo.