Borrar
Vecinos del pueblo reclaman permiso para tirar los voladores en los días que quedan de fiesta. C7
San Lorenzo exige el permiso para tirar voladores en sus días grandes

San Lorenzo exige el permiso para tirar voladores en sus días grandes

Los vecinos aclaran que no se trata del espectáculo de fuegos artificiales y denuncian la mala gestión del Ayuntamiento

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 7 de agosto 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lágrimas de San Lorenzo serán este año las de los vecinos que no entienden que el Ayuntamiento les haya prohibido tirar voladores durante sus fiestas. «Está claro que no es por una cuestión de seguridad, sino por una mala gestión municipal», denunció el secretario de la asociación de vecinos Lugar de Lugarejo, José García, «se ha permitido en La Isleta, pagados por el Ayuntamiento, en Hoya de La Plata y en Marzagán, así como en otros municipios como Gáldar o Arucas». Por eso, pidieron ayer al grupo de gobierno que reconozca su error y, por lo menos, «permita tirar los voladores en los días que nos quedan». Se trata, precisamente, de los días grandes de la fiesta, que se celebran este fin de semana: a las cinco de la mañana del día 9, y entre las doce y la una de la tarde de este lunes.

«No se trata de tirar los tradicionales fuegos artificiales con los 450 kilos de pólvora, solo son 25 kilos en voladores», indicó la presidenta del colectivo vecinal de la zona, Xili Guzmán.

Dos resoluciones denegatorias

La petición fue presentada el 16 de julio en el Consistorio, pero tanto la Policía Local como los Bomberos presentaron informes desfavorables entre el 24 y el 27 de julio. Ante ese posicionamiento, la comisión de fiestas presentó una memoria de seguridad, pero como no hubo respuesta de ninguno de los dos cuerpos, el Consistorio optó por acordar la prohibición del evento, que se produjo el pasado 31 de julio, justo un día antes del inicio de las fiestas de San Lorenzo.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria asumía este año el costo de estos voladores, que se estima en 3.500 euros.

«Nos sentimos solos y desamparados», aseguró Guzmán, quien entiende que debido a la escasa cantidad de pólvora a emplear no se hacía necesaria ninguna memoria de seguridad.

«Da vergüenza que se produzca esto en esta fiesta que no es la primera vez que se celebra», añadió José García, quien explicó que pese a la prohibición, varios vecinos, a título particular, han estado tirando voladores «al saber que la comisión de fiestas no podía hacerlo». De hecho, la Policía Local se ha acercado hasta el pueblo para controlar estas conductas.

Los vecinos han enviado una carta al alcalde para informarle de estas circunstancias, «pero no ha sido capaz de levantar el teléfono y darnos una explicación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios