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Imagen de archivo del hotel, situado en pleno centro de la capital grancanaria. C7
Lopesan entra en Las Palmas de Gran Canaria al hacerse con el hotel Iberia

Lopesan entra en Las Palmas de Gran Canaria al hacerse con el hotel Iberia

El desembarco del grupo turístico canario confirma la recuperación del negocio en la ciudad. El inmueble es gestionado ahora por AC by Marriot

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 30 de marzo 2024

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El Grupo Lopesan, con Eustasio López al frente, entra en el negocio hotelero de Las Palmas de Gran Canaria al hacerse con el hotel Iberia, situado en la Avenida Marítima.

El inmueble es gestionado en la actualidad por AC, compañía del hotelero Antonio Catalán, en acuerdo con el grupo turístico Marriot.

AC by Marriot también gestiona en la capital grancanaria el antiguo hotel Don Juan, junto al parque de Santa Catalina. AC mantendrá la gestión del Iberia durante dos años.

Los orígenes del Iberia

Fue en 2012 cuando AC reabrió el hotel Iberia tras una amplia remodelación. Con casi 300 habitaciones, se ha consolidado en el segmento del turismo de negocios y su situación, en la principal vía de entrada y salida de la ciudad, lo convierte en hotel de referencia para quienes se desplazan a la ciudad por motivos profesionales. Antes de AC, el inmueble fue gestionado por el grupo Tryp.

En sus orígenes, el Iberia, operativo como hotel desde 1974, fue propiedad de Empresa Nacional de Turismo (Entursa), compañía de titularidad pública promovida a su vez por el Instituto Nacional de Industria. Entursa nació para dar respuesta a la creciente demanda turística en la España de las postrimerías del franquismo.

La entrada de un gigante del turismo como es Lopesan confirma la pujanza del negocio turístico en la ciudad.

En la última década, la capital ha ido recuperando protagonismo en ese sector, tanto como lugar de vacaciones como para actividades de congresos y estancias profesionales.

Eustasio López.
Eustasio López. C7

El turismo de cruceros, con barcos que inician o finalizan trayecto en el puerto de La Luz y Las Palmas a lo largo de casi todo el año, lo que supone habitualmente al menos una noche de alojamiento hotelero, ha sido otro de los motores del negocio en estos años.

Lopesan está presente en la actualidad con hoteles en Gran Canaria y Fuerteventura, así como en Tailandia (Khao Lak); República Dominicana (Punta Cana); Alemania (Vogtland, Fehmarn, Rügen y Graal-Müritz), y Austria (Kleinwalsertal-Mittelberg).

La historia del grupo se remonta al año 1972 con la constitución de la empresa Francisco López Sánchez, empresa matriz del actual Grupo Lopesan, en Gran Canaria y que, en 1991 comienza a dedicarse al sector vacacional.

En 1999 Lopesan dio un paso clave en su trayectoria al hacerse con el control de la compañía alemana Ifa Hotels & Touristik. Un año después, Lopesan abrió el primer hotel de construcción propia, el Costa Meloneras, que introdujo en Canarias el concepto de gran resort. A partir de ahí, Meloneras se ha convertido en uno de los pulmones del negocio turístico de la isla y de Canarias en general.

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