Borrar
Ylenia R.S y su abogado Israel Godoy durante el juicio por el crimen de Nono. Arcadio Suárez

Libertad provisional para Ylenia R.S, la mujer condenada por el homicidio de Nono

Tribunales ·

El magistrado de la sección primera Secundino Alemán considera en un auto dictado este jueves que no existe riesgo de fuga por parte de la procesada

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 18 de abril 2024, 20:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Las Palmas ha acordado mantener en libertad provisional hasta que se resuelvan los recursos a Ylenia R.S., la mujer condenada a 20 años de cárcel por el homicidio en comisión por omisión y el secuestro de 'Nono', el hombre con discapacidad psíquica al que asesinó su pareja, Jefrey B.S., en septiembre de 2021.

El magistrado de la Sección Primera Secundino Alemán atendió a los planteamientos formulados por el letrado Israel Godoy y consideró, en un auto dictado este jueves, que no existe riesgo de fuga por parte de la procesada, pues los indicios de prueba que motivaron su condena ya quedaron fijados en la instrucción cuando declaró el 10 de febrero de 2022, y fueron de «una enorme gravedad en cuanto a los delitos y las penas».

Además, el avance de la investigación incrementó la fortaleza de esos indicios y durante todo ese tiempo la procesada ha estado en libertad y ha acudido a todos los llamamientos judiciales.

Noticia relacionada

El tribunal tiene en cuenta además que la acusada carece de vinculación con el extranjero y de antecedentes penales, presenta «muy fuerte arraigo social, familiar y laboral» y tiene dos hijas menores, con las que convive en compañía de sus padres desde hace tiempo.

Por ello, mientras la sentencia no sea firme, entiende que se ha de priorizar el derecho a la libertad con la adopción de otras medidas menos gravosas y de cierta entidad para eliminar en lo posible el riesgo siempre latente de fuga.

Libertad con medidas

El auto impone así a la acusada la obligación de comparecer ante la Audiencia los días 1 y 15 de cada mes. Además, acuerda la retirada del pasaporte y, si no lo tuviese, le prohíbe obtenerlo y salir de la isla de Gran Canaria.

También deberá comunicar cualquier cambio de domicilio inmediatamente se produzca y se le advierte que, en caso de incumplir alguna de estas medidas, se ordenará su detención.

Su pareja, Jefrey B.S., ha sido condenado por estos hechos como autor de delitos de asesinato y detención ilegal a prisión permanente revisable, en la primera vez en la que la Audiencia de Las Palmas dicta este tipo de pena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios