Imagen de archivo de trabajadores de Limpieza Viaria. / cober

Limpieza Viaria sigue sin respuesta a sus alegaciones a la privatización

Los trabajadores aún aguardan la reacción municipal al escrito de rechazo al incremento de la externalización del servicio remitido el día 12

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

Los trabajadores de Limpieza Viaria siguen a la espera de que e l Ayuntamiento capitalino responda al escrito de 17 páginas que le presentaron el día 12, en el que exponen su rechazo a la propuesta municipal de incrementar la externalización del servicio, dejando los sectores de Arenales, Alcaravaneras, Schamann y Escaleritas en manos de FCC, que ya atiende otros cuatro en la ciudad, bajo la justificación de que la gestión directa no puede garantizar las condiciones de salubridad e higiene de los ciudadanos ante la falta de recursos y la imposibilidad de nuevas contrataciones.

«El Ayuntamiento no nos ha respondido», confirmaba ayer el presidente del comité de empresa del servicio municipal, Marcos García, al tiempo que recordaba que en la reunión mantenida el pasado miércoles, día 18, con la concejala responsable del área, Inmaculada Medina, «se nos dijo que entre ese día y el jueves se nos respondería».

Añade que en ese mismo encuentro se les informó de que «en esa respuesta incluirían las conclusiones sobre la privatización del servicio» ya que se les daría cuenta de «cómo y cuándo se iba a hacer».

«Pero seguimos esperando, debe ser que este fin de semana se lo han tomado de relax», criticaba el portavoz de unos empleados que ya trabajan en buscar asesoramiento legal a la situación que atraviesan.

Asimismo, tienen previsto mantener un encuentro durante la presente semana con los representantes de los trabajadores de Recogida de Residuos, un departamento que también ha visto cómo desde el pasado día 14 el servicio de los fines de semana se ha dejado en manos de la misma empresa privada, para estudiar futuras aciones.

Propuestas para frenar la privatización con garantías de servicio

Cabe señalar que en el escrito presentado al Ayuntamiento con alegaciones contra el aumento de la privatización del servicio de Limpieza Viaria, el comité de empresa propone alternativas a esa propuesta que baraja el área municipal. Así, se señala en el mismo la posibilidad de crear una bolsa de trabajo para cubrir vacantes por incapacidad temporal o vacaciones. También se plantea la propuesta de declarar el servicio esencial para de esta manera salvar la traba que supone la tasa de reposición, que dicen que es el argumento que se esgrime desde el Consistorio parar justificar que no se puedan cubrir vacantes. Además, se pide esperar a la resolución del Supremo sobre los 187 despedidos, que saldrá en octubre.