Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Imagen del operativo policial en la empresa investigada. Arcadio Suárez

Operación Hattori Hanzo: dos de los detenidos, a prisión por narcotráfico

Tribunales ·

Son investigados por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Incautaron 750 kilos de hachís, 62 de coca y uno de anfetaminas

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 27 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La autoridad judicial ha decretado la prisión provisional, comunicada y sin fianza, para dos de las cinco personas que pasaron a disposición judicial este miércoles en una investigación antidroga ejecutada el lunes –entre otras localizaciones– en la empresa Transportes Castero SL, situada en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Según el Grupo 4 de la Udyco encargado de esta llamada operación Hattori Hanzo, estas personas habrían creado una presunta red de distribución de sustancias estupefacientes que utilizaba una empresa de logística para el transporte de la mercancía.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, Alberto Puebla, decretó también la medida de libertad con cargos para las tres personas restantes de las cinco que comparecieron este miércoles, aunque la Policía Nacional había informado de que los detenidos en esta operación eran diez. Se les investiga por los presuntos delitos contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal.

El dueño de la empresa de logística fue uno de los investigados que ingresará provisionalmente en prisión. Contestó solo a las preguntas de su letrado y las del magistrado y se limitó a exponer que no tenía conocimiento de los hechos, que era el encargado de la gestión de más de mil paquetes al día y que todo se podía deber a la actuación de algún empleado.

De los cinco que pasaron a disposición judicial, uno es el referido propietario de la empresa de transportes, hay también un trabajador de esa compañía -los dos que fueron a prisión-, dos amigos del dueño y el dueño de una furgoneta.

En el marco de esta misma operación Hattori Hanzo, hace medio año los investigadores procedieron a la detención de dos personas más que hicieron presuntas entregas de drogas y fueron capturados. Uno de ellos fue enviado a prisión de forma provisional y el otro está en libertad con cargos.

También fue detenida una familiar del propietario de la empresa de logística, pero fue puesta en libertad por la propia Policía Nacional este martes.

Según fuentes policiales, estas personas con edades comprendidas entre 27 y 55 años, fueron detenidas tras una investigación que comenzó en septiembre de 2023. Tras realizar el grueso de la misma, los funcionarios policiales llevaron a cabo cuatro entradas y registros en Gran Canaria, dos en los domicilios de los principales investigados y otros dos, en las naves que la empresa de logística poseen en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

Durante todo el operativo policial lograron incautar 750 kilogramos de hachís, 62 de cocaína, uno de anfetaminas -aunque nada de esta mercancía la encontraron en la empresa de transportes- y han sido intervenidos más de 36.000 euros en efectivo, cinco vehículos y diverso material tecnológico y de telecomunicaciones relacionado con el delito.

Dos de los detenidos ya lo habían sido con anterioridad en el año 2018 en una operación antidroga de la Policía Nacional por hechos similares, estando pendientes de la celebración del juicio el próximo mes de mayo ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios