La «libertad» de poder viajar en guagua
La compañía municipal permite desde este miércoles el acceso de escúteres, previa acreditación, dentro de una prueba piloto que se prolongará seis meses
«Es una libertad añadida». Así resume Ana Isabel Quintana lo que implica para una persona como ella, con movilidad reducida y usuaria de un escúter, tener la posibilidad de acceder al transporte público sin ningún tipo de restricciones. Una oportunidad que llega de la mano de la prueba piloto que pone en marcha Guaguas Municipales, desde este miércoles 12 de julio y hasta el 31 de enero de 2024, para estudiar la viabilidad de que este tipo de vehículos puedan convivir con el resto de usuarios de la compañía, con todas las garantías de seguridad para unos y otros.
La medida que ahora se testea, tras unos meses en los que se ha trabajado directamente con los interesados, responde a la demanda expresada por este sector de la población a través del Consejo Sectorial de la Discapacidad, que se constituyó en Las Palmas de Gran Canaria en octubre de 2022. Pero también de las solicitudes efectuadas directamente a la compañía municipal de transportes por unas personas que han visto condicionados sus desplazamientos a servicios como el que ofrece el Cabildo.
«Pero la guagua del Cabildo tiene unos horarios para solicitarla y unos horarios a los que ceñirte. Usar Guaguas Municipales implica que te puedas botar a la calle en cualquier momento, como cualquier persona», apunta Ana Isabel Quintana, que confiesa con mucho sentido del humor ser «la persona que más quejas le puso a Guaguas».
Así, pese a que el acceso a un vehículos de Guaguas Municipales con una escúter durante este periodo de prueba de seis meses tiene una serie de requisitos a cumplir, ninguno se refiere a líneas u horarios, como explicó el edil de Movilidad, José Eduardo Ramírez, en la presentación este martes de la iniciativa que presidió junto a la concejala de Participación Ciudadana, Carla Campoamor, en la sede central de la empresa de transportes en El Sebadal.
Lo que sí van a tener que cumplir los usuarios de estos escúteres es una normativa de uso «que es la misma que estamos utilizando a día de hoy con las sillas de rueda», avanzó Ramírez. De tal modo que subirán y bajarán de la guagua «por la puerta central, para utilizar la rampa de acceso», y una vez dentro «deberán situarse en el espacio reservado» que existe en todos los vehículos.
Además, dijo, es obligatorio usar «el cinturón» y «colocar el escúter en sentido contrario a la marcha, apoyado en el respaldo habitual para este uso», con «los frenos puestos y se debe viajar siempre a bordo del escúter», no en un asiento.
Modelos homologados
Asimismo, para viajar en transporte público se ha de contar con uno de los tres modelos de escúteres con los que se ha trabajado estos meses para su homologación, ya que se han tenido que estudiar aspectos como si podían acceder por las rampas, si estas soportaban el peso o si encajaban en el espacio habilitado en el interior de las guaguas.
Por eso, de momento se ha autorizado los siguientes vehículos, que se pueden consultar en la web de la compañía: Dongguan Prestige Sporting Goods, modelo: Itransformer; Teyder, modelo: Estoril II; y el Invacare, modelo: Leo.
Esto no significa que se puedan añadir nuevos modelos a esta listado, «pero tendrán que comunicarlo a Guaguas Municipales y haremos las pruebas pertinentes», indicó Ramírez.
Otra de las condiciones que se establece en esta prueba piloto es formular una solicitud a Guaguas Municipales, a través de su página web. Tras lo cual «se le facilitará un carné que acredita que puede entrar con el escúter dentro de la guagua» y «se pondrá una pegatina» al vehículo para identificarlo.
La única excepción a la hora de usar cualquier vehículo de la flota de la compañía municipal son las diez guaguas híbridas de la marca King Long debido a que «la rampa de las mismas tienen una pendiente que dificulta la operativa y en muchos casos puede llegar a volcar el escúter», dijo el edil de Movilidad.
Por último, reconoció que esta iniciativa «ayuda a dar un paso más» a Guaguas y al Ayuntamiento «a conseguir mayores cotas de accesibilidad». Concluido este periodo de prueba, la compañía tomará una decisión.