Borrar

Las pérdidas en supermercados por robos suben a 50 euros al mes

El número de incidentes en los establecimientos comerciales baja a la mitad pero aumenta el valor de los hurtos. Bebidas alcohólicas, perfumes y chocolates constituyen las mercancías más robadas en la actual fase de confinamiento

Domingo, 31 de mayo 2020, 09:16

El deterioro de la situación económica de la población con motivo de la crisis del coronavirus está provocando un aumento de situaciones violentas en los supermercados. El pasado 2 de mayo, en un establecimiento de Arnao (Telde), una clienta agredió a una cajera propinándole un golpe con una botella de una conocida marca de refrescos. Como éste, se están produciendo tres denuncias por tienda al mes, según las estadísticas que maneja el Grupo Alto, una empresa que asesora a varias cadenas de supermercados y tiendas electrónicas de Gran Canaria en materia de seguridad. Estas denuncias son elevadas a la Delegación de Gobierno debido a la situación de alarma que se vive en estos momentos.

El abogado de la empresa, Álvaro Machín, explicó que los incidentes en este tipo de establecimientos son, por orden de frecuencia, el hurto, las amenazas, las lesiones y los robos con violencia.

En comparación con el inicio de la pandemia, el número de sucesos se ha reducido a la mitad (de veintiocho a catorce aproximadamente), si bien ha aumentado el valor de los objetos robados. En el inicio de la pandemia, el tique medio perdido por supermercado rondaba los treinta euros al mes, y ahora esta cuantía se sitúa en torno a los cincuenta euros mensuales. Esto representa un aumento de las pérdidas económicas de casi un 67%.

«Estimamos que un aumento del 1% de la tasa de desempleo genera un incremento medio de unos ochocientos delitos al año», expuso Machín, «se ha reducido el número de incidentes pero ha aumentado el tique medio, es decir, se roba menos pero se llevan más productos o son más caros».

De acuerdo a la información que maneja el Grupo Alto para los establecimientos comerciales, los mayores hurtos se producen entre productos alcohólicos de alta graduación, perfumería y chocolates.

Blindaje y seguridad

Machín indicó que «los establecimientos comerciales se están blindando ante el temor de asaltos». La empresa a la que representa «ha realizado una proyección sobre el impacto del desempleo y el aumento de la criminalidad, especialmente en delitos de hurto, robo y estafa, y prevé un empeoramiento de la situación en las próximas semanas ya que la falta de ingresos en las familias canarias ocasionará situaciones delicadas que podrían desembocar en un aumento de las conductas delictivas, sobre todo en los barrios más desfavorecidos de Las Palmas de Gran Canaria».

Durante todo el periodo de confinamiento, los establecimientos comerciales más afectados por la falta de seguridad han estado localizados en la zona Puerto de la capital grancanaria, en la parte alta de la ciudad y en el Cono Sur, si bien también salpican a otros municipio, como Telde o Santa Lucía.

Álvaro Machín indicó que hay casos de asaltos a establecimientos comerciales que se organizan a través de redes sociales, tal y como ha sucedido en otros países como México o Italia.

Por eso, se han realizado auditorías «para localizar los puntos más vulnerables de los establecimientos comerciales y reforzarlos para prevenir los delitos». Por eso, se ha optado por el blindaje de puertas y ventanas, por el control de aforo, el aumento de la vigilancia, la instalación de alarmas en las puertas de emergencia y la reorientación de las cámaras de seguridad.

El abogado advierte también de que se podría producir un colapso en los juzgados debido a la acumulación de procedimientos judiciales por estos casos.

Álvaro Machín explicó que las multas podrían llegar hasta los 700 u 800 euros de multa, o incluso a penas de prisión en función de las circunstancias de cada caso. Recuerda que el decreto del estado de alarma establece un régimen sancionador para quien incumpla o se resista «a las órdenes de las autoridades competentes», de acuerdo con la ley de Seguridad Ciudadana, la de Salud Pública, el sistema nacional de protección o el Código Penal.

Sigues a Javier Darriba. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las pérdidas en supermercados por robos suben a 50 euros al mes

Las pérdidas en supermercados por robos suben a 50 euros al mes