Las fiestas del Carmen se reinventan
El barrio de La Isleta suspende los actos masivos que acoge cada mes de julio en honor a la Virgen debido a la pandemia generada por el coronavirus pero busca alternativas para que los fieles participen a través de las redes sociales o desde casa.
«Esto nos ha cambiado la vida», apunta el párroco de la iglesia del Carmen en La Isleta, Agustín Sánchez, tras anunciarse ayer oficialmente que las fiestas que el barrio organiza cada mes de julio en honor a la patrona de los marineros no se van a poder celebrar del modo tradicional este año, a causa de la crisis sanitaria que ha generado la pandemia del coronavirus. Comenta que la normativa emitida por el Obispado tanto el 25 de abril como este miércoles establece que «no se pueden tener actos masivos por ahora porque, aunque se levante el estado de alarma, hasta que no aparezca una vacuna eficaz no se puede congregar a miles de personas como vienen a las procesiones». Algo que dice «tenemos claro porque para nosotros la salud y la vida de las personas están por encima de cualquier cosa».
Así, avanza que «no se van a tener actos externos, por lo tanto no habrá procesiones». Y «ni siquiera se va a hacer la bajada de la Virgen de su camarín» con la que, como es costumbre, arrancan las celebraciones, porque cree que puede tener «un efecto llamada» ya que eso puede hacer «que venga mucha gente» al templo, que de momento tiene su aforo «limitado a un tercio». Además, expone que «unas de las cosas que recoge el documento del Obispado es la de no mover las imágenes del sitio en el que están porque la gente tiende a tocar el manto y eso es un medio de transmisión».
Sin embargo, el párroco del Carmen aclara que la decisión de no acoger actos masivos -que también respaldan el edil del distrito y la comisión de fiestas- no debe implicar que un mes tan señalado en el calendario isletero como julio pase sin más. Y afirma que «el eslogan nuestro es reinventar las fiestas del Carmen de este año, no suprimirlas».
Por eso, anuncia que «la bajada de la imagen será simbólica y vamos a fomentar todo lo que sean celebraciones, con aforo reducido» en la parroquia de la calle Benartemi, «pero retransmitidas por Facebook y por las redes sociales». Algo que dice ya han probado con éxito. «Hicimos la experiencia en Semana Santa y fue precioso porque participó mucha gente que se siente así cercana a la comunidad y a la parroquia. Y todos los días estamos cantando el Ángelus y lo transmitimos, desde hace casi dos meses», relata.
Además, señala que «tendremos el Rosario de la Aurora todos los días temprano», sobre las 06.00 horas, y aunque la imagen no podrá realizar en los días previos al 16 de julio sus habituales recorridos por distintas zonas del barrio, «rezaremos en la iglesia y lo retransmitiremos, y rezaremos por las calles por las que debería pasar ese día la Virgen, las nombraremos explícitamente». Asimismo, «habrá misa por las tardes».
Añade que «el día de ella», como se conoce en La Isleta el 16 de julio, festividad del Carmen, «tendremos misas durante todo el día», desde «las seis o seis y media» de la mañana, y «después cada hora» durante la jornada, aunque los detalles están aún por ultimar.
En cualquier caso, la idea es que las personas que deseen acudir a la eucaristía de manera presencial en la parroquia del Carmen puedan hacerlo respetando el aforo, «porque ese día vendrá gente», expone en referencia a los muchos fieles que la imagen congrega por su festividad en el barrio. Del mismo modo, «por la tarde tendremos una función solemne» que se podrá seguir en redes.
Algo similar ocurrirá «el día de la marítima» , indica, ya que «tendremos varias eucaristías» y por la tarde habrá una misa solemne «donde pediremos especialmente por las personas del mar».
Comisión de fiestas
La nueva comisión de fiestas elegida este año, con Alex Arce, al frente comparte sintonía con la parroquia. Por eso el que a sus 18 años es el presidente más joven que ha tenido la responsabilidad de organizar la parte lúdica de los actos en honor a la Virgen explica que «se van a reinventar las fiestas» por la imposibilidad de acometer citas como «la gala drag, la de la reina o la romería». Una decisión que dice han tratado de dilatar pero que finalmente tomaron esta semana con la Concejalía del Distrito. «No podemos llenar las calles de gente», dice al señalar que es la «primera vez que no se van a celebrar» pero es «por la seguridad de todos». Apunta que en lugar de actos masivos habrá otros «simbólicos» como «tirar voladores el día del Carmen» o «embanderar» y «arreglar las casas».
Además, dice que han acordado con el concejal Luis Zamorano «lanzar retos a los vecinos», como «que la gente en sus casas se vista de típica y se saque una foto el día de la romería». El objetivo es que la ciudadanía se implique y «arregle sus casas y sus calles» para que «no pase julio como un mes cualquiera». La parroquia también apoya esta propuesta y va a animar a los fieles a adornar sus residencias.