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El nuevo cuadro tarifario del taxi, que será aprobado en el próximo pleno a final de mes, rebajará el coste de los desplazamientos para los vecinos de la periferia. A pesar de que los precios del taxi suben un 13%, la eliminación de la tarifa 3 interurbana -que se aplicaba a barrios como Costa Ayala, Ladera Alta, Los Giles, Las Mesas, San José del Álamo, San Lorenzo, La Milagrosa, El Zardo, Siete Puertas, Tafira Alta, Jinámar, Marzagán o la carretera de Los Hoyos, entre otros- les supondrá a los usuarios del taxi un beneficio en forma de ahorro que se calcula en torno a un 26% en la tarifa diurna, y a un 27% en el servicio nocturno, de acuerdo a las proyecciones de recorridos planteados con las estimaciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT).
El Ayuntamiento está tramitando en estos momentos la unificación tarifaria del taxi en todo el municipio a cambio de una subida de los precios que se fija en un 13%. Mientras que la oposición municipal y diversos colectivos de taxistas critican que se quiera compensar la supresión de la tarifa 3 en el extrarradio con un encarecimiento del servicio en el resto del municipio -donde se produce el 95% de la actividad del taxi-, la ATAT sostiene que la compensación vale la pena.
Su presidente, Francisco Reyes, explica que «la gente de la ciudad solo va a notar un aumento de entre treinta céntimos y sesenta céntimos por trayecto, pero la gente de arriba, donde el servicio de guaguas es bastante limitado, en especial de noche, y donde hay muchos barrios humildes, van a ahorrarse bastante con esta medida». Él calcula que un vecino de estos barrios se puede ahorrar «una media de cuatro euros cada diez kilómetros», con lo que se lograría hacer «más atractivo el taxi en la parte alta de la ciudad».
Aquí le ofrecemos algunos ejemplos del cambio de precio:
Jinámar: Ahorro de cinco euros, ida y vuelta, en el viaje al Insular.
Los vecinos de la capital que viven en el núcleo de Jinámar tienen que gastarse en estos momentos 20,6 euros si van y vienen desde su casa, cerca de la subida al Mirador, hasta el hospital Insular. Con la nueva tarifa, en cambio, este mismo trayecto, de poco más de ocho kilómetros, se quedará en unos 15,3 euros. De acuerdo a los cálculos hechos por la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), el ahorro en este caso sería de 5,3 euros. En cuanto al mismo recorrido en tarifa nocturna, pasaría de los alrededor de 23,3 euros -también ida y vuelta- actuales a 17,3 euros, lo que supone un ahorro de seis euros.
Tafira Alta: Nueve euros de ahorro, ida y vuelta, en el viaje al Negrín.
Nos planteamos un viaje de un cuarto de hora, partiendo desde la calle Goya, cerca de Santa Brígida, para cubrir trece kilómetros. En este caso, se pasaría de los 15,8 euros que cuesta el trayecto ahora a alrededor de 11,2 euros. Al plantearlo ida y vuelta, las cuentas nos arrojan un ahorro de 8,6 euros para el usuario. En cuanto al horario nocturno, supondría pasar de los 17,95 euros en que quedaría el viaje ahora y los 12,4 euros que saldrá una vez que se aprueben las nuevas tarifas. Aquí, el usuario mantendría en su bolsillo 11 euros, lo que le permitiría dar un viaje más al hospital al día siguiente en caso de necesidad.
Costa Ayala: Un ahorro de cuatro euros, ida y vuelta, en el viaje al Negrín.
En este caso, el recorrido que se plantea parte del final de la calle Océano Atlántico, casi en el linde con Arucas. Para cubrir los siete kilómetros que separan este punto del hospital general de Gran Canaria Doctor Negrín le suponen al usuario del taxi un desembolso de 9,2 euros por trayecto. En cambio, con las nuevas tarifas, este mismo recorrido de poco más de nueve minutos se quedaría en unos siete euros. Como en los casos anteriores, el ahorro es mayor en el caso de que se aplique la tarifa nocturna. Así, de los 10,4 en que se calcula el coste del trayecto, se pasaría a 7,9 euros, lo que equivale a guardarse cinco euros en el bolsillo.
La supresión de la tarifa interurbana en Las Palmas de Gran Canaria también puede acabar afectando al negocio del taxi de los municipios limítrofes en los que los vecinos pueden optar por el servicio capitalino en detrimento del suyo por resultar más barato tan solo cruzando dos o tres calles. Así, puede generarse este problema en Santa Brígida, en la proximidad a Tafira Alta; en Tinocas (Arucas), por su cercanía a Costa Ayala; y en Telde, por compartir el barrio de Jinámar, siempre y cuando el destino esté en la capital. En estos casos el ahorro es de unos 40 céntimos por kilómetro recorrido durante el día; y de 50, en el caso de que el trayecto se cubra durante la noche.
El presidente de la cooperativa de taxis de Telde, Lorenzo Rodríguez, no se mostró preocupado por esta posibilidad. Es más, felicitó a los ciudadanos de la capital por la extensión de la tarifa urbana. «Lo único que nos preocupa es que cada uno trabaje en su municipio», sentenció.
En Santa Brígida, en cambio, sí opinan que puede afectarles. «Probablemente nos perjudique en las zonas limítrofes», expuso el presidente de la asociación radio taxi El Monte, Marcelo Gutiérrez, quien limitó el daño por el hecho de que como los traslados serán menos rentables, al final la mayoría de los taxis de la capital se concentrarán en la zona baja, donde hay más negocio.
También los taxistas de Arucas contemplan la posibilidad de que merme el volumen de usuarios en Tinocas. «Es probable que pase porque en Arucas solo tenemos la tarifa interurbana», señalaron las fuentes consultadas.
Los que no tienen dudas del efecto benéfico de la medida son los vecinos de Las Medianías. Su vocal Santos López reclama «los mismos derechos para quienes tienen los mismos deberes» y critica la injusticia histórica de pagar más.
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