La Casa de Galicia reabre el 15 de junio tras el incendio de 2014
El presidente del Cabildo de Gran Canaria anunció ayer que adelanta 180.000 euros a la Casa Galicia, la ayuda de cuatro años, para que deje de pagar alquileres, termine la recuperación de su sede tras el incendio que sufrió en 2014 y pueda reabrir sus puertas el próximo 15 de junio, fecha que adelantó el vicepresidente de la entidad regional, Braulio Míguez.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 21 de marzo 2018, 09:20
La Casas de Galicia es la entidad regional que más arraigo tiene en Gran Canaria debido a la labor solidaria que ha desarrollado en sus más de 60 años de historio y de las más queridas. Su sede de la calle Salvador Cuyás sufrió un devastador incendio en que obligó a cerrar el inmueble y su restaurante, cuyo arrendamiento le aportaba unos ingresos importantes de cara a mantener sus actividades de promoción de su cultura regional, tan enlazada a la isleña por vínculos como el mar.
El presupuesto inicial del arreglo de la sede de la entidad gallega era de 435.000 euros, que fueron subiendo por las exigencias de la nueva normativa, como accesibilidad o instalación energética, explica la nota remitida por el Cabildo de Gran Canaria, y finalmente se situó en 700.000 euros. Esta cifra, sumada a la letra pequeña del seguro, «y sus términos de continente y contenido», apostilló Míguez, ha lastrado la apertura.
Añadió que es cierto que con la reforma «quedará una casa en condiciones magníficas», pero que cada vez que tenían algo de dinero se encarecían los costes.
Por eso, los responsable de la entidad regional decidieron acudir al presidente del Cabildo y le plantearon que, si la legalidad lo permitía, les adelantara la consignación anual.
Así, la Casa de Galicia contará con 180.000 euros para culminar lo que falta para acabar esta gran recuperación, además de que no tendrán que seguir invirtiendo parte de la ayuda, 40.000 euros, en alquilar un local para la campaña, sino en la restauración.
Además, este verano también podrán volver a arrendar su restaurante, un negocio que ya no será Rafael Pulido, que tantos años estuvo en la Casa de Galicia, sino otro chef gallego.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, recordó que la Casa de Galicia abrió sus puertas en Gran Canaria en el año 1952 y ya desde sus primeras navidades realizó una campaña para los pequeños más desfavorecidos y han consolidado una cabalgata de reyes que ya es toda una tradición.