A juicio acusada de manipular sus nóminas para que su ex le pagara más manutención
Tribunales ·
La Fiscalía le pide tres años de cárcel por estafa continuada y que indemnice al denunciante con los 9.800 euros que, entiende, pagó de másSecciones
Servicios
Destacamos
Tribunales ·
La Fiscalía le pide tres años de cárcel por estafa continuada y que indemnice al denunciante con los 9.800 euros que, entiende, pagó de másCANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria.
Miércoles, 13 de noviembre 2024, 01:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha solicitado una pena de tres años de prisión y el pago de una indemnización de 9.800 euros para una mujer acusada de falsificar sus nóminas para obtener de su exmarido un apoyo económico mayor al acordado tras su separación. Según el escrito de acusación, la mujer habría manipulado durante varios meses sus ingresos declarados, simulando percibir un salario inferior al real, lo cual le habría permitido recibir pagos indebidos en determinados meses de hasta 700 euros en periodos en los que, de acuerdo con los términos del convenio de separación, solo le correspondían 350 euros o, en algunos casos, nada.
El Ministerio Público considera que la actuación de la acusada constituye un delito continuado de estafa en un caso que será juzgado este miércoles a partir de las 10.30 horas por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas.
Los hechos se encuadran en el marco del acuerdo de separación firmado en 2019, donde la acusada y su exmarido pactaron que él asumiría una parte de los gastos del alquiler de la vivienda donde ella residiría con los hijos comunes. Este acuerdo establecía una fórmula precisa en función de los ingresos netos de la acusada: si estos eran inferiores a 1.200 euros mensuales, el hombre debía abonarle 700 euros; si rondaban los 1.700 euros, el abono sería de 350 euros; y, si superaban los 1.900 euros, él no estaría obligado a realizar aportación alguna.
La Fiscalía sostiene que, para obtener un beneficio patrimonial ilícito, la acusada presentó nóminas modificadas de la empresa en la que trabaja durante al menos cinco meses entre 2020 y 2022, ocultando que sus ingresos reales superaban las cifras reportadas y asegurándose así un pago mensual mayor al que le correspondía.
Entre las nóminas presuntamente alteradas, por ejemplo, figuran según la acusación la de julio de 2020 en la que la acusada declaró un ingreso de 1.256,16 euros cuando en realidad había percibido 2.069,14 euros. Casos similares se habrían repetido en julio, agosto, septiembre y diciembre del mismo año, logrando que su exmarido le transfiriera 700 euros en esos meses, cuando, de acuerdo con los ingresos reales, la transferencia debió ser de una cifra menor o incluso inexistente. Así, mediante una supuesta manipulación sistemática de los documentos, la mujer habría logrado mantener un flujo económico a su favor, engañando a su expareja y causando un perjuicio significativo al patrimonio del hombre.
Además, la acusación pública argumenta que la acusada incumplió de manera reiterada su compromiso de entregar a su exmarido las nóminas actualizadas cada tres meses, como se estableció en el convenio regulador de la separación.
La Fiscalía señala que, en lugar de aportar pruebas documentales, la acusada informaba verbalmente de sus ingresos a su expareja, creando así una situación de indefensión en la que él continuaba transfiriendo dinero sin la certeza de que las cifras declaradas correspondieran a la realidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.