Juan Avello Formoso, reelegido juez decano de Las Palmas de Gran Canaria
El magistrado volverá a estar al frente del cargo al conseguir 35 votos a favor por los 18 que consiguió la candidata Belén Sánchez Pérez
Juan Avello Formoso ha sido reelegido como juez decano del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria. Así lo decidieron este jueves 35 de los 58 jueces adscritos al partido judicial que estaban llamados a votar en la jornada de ayer, según informó el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
El que es responsable del Juzgado de Primera Instancia número 2 de la capital grancanaria resultó refrendado para el puesto con una amplia mayoría de los votos: se alzó con 35 papeletas a favor de los 53 magistrados que asistieron a las urnas, aunque estaban convocados 58 jueces adscritos al partido judicial, que comprende los municipios grancanarios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y la Vega de San Mateo. Cinco jueces decidieron no ir a votar, según los datos de la convocatoria. El proceso de elección se realizó con normalidad en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.
Le intentó arrebatar la plaza Belén Sánchez Pérez, que es la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Las Palmas. La candidata consiguió 18 de los 53 votos y está asociada a Francisco de Vitoria.
Las elecciones fueron convocadas debido a que a principios de diciembre el ya reelegido decano iba a cumplir cuatro años en el cargo, el plazo máximo establecido.
Avello (Oviedo, 1975) es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura y licenciado en Derecho por la Facultad de Oviedo e ingresó en la carrera judicial en 2001.
Entre las funciones del decano está la defensa de los jueces ante la Administración, coordinar el trabajo de sus compañeros, supervisar el reparto de asuntos, el uso de las dependencias o el funcionamiento del servicio de guardia. El decanato de la capital grancanaria no pertenece a ningún juzgado y carece de actividad jurisdiccional por lo que se centra en resolver y atender los problemas de los jueces.
Uno de los mayores retos que asumirá Avello en estos próximos cuatro años será la entrada a partir del 31 de diciembre del funcionamiento de los nuevos Tribunales de Instancia, que reemplazan a los juzgados actuales y que cambiará toda la estructura judicial y organizativa.
Ya el pasado mes de noviembre, los jueces decanos de las grandes ciudades españolas mostraron su «preocupación» en un comunicado conjunto por el proceso de implantación de los Tribunales de Instancia previsto en la Ley Orgánica 1/2025. Entre los firmantes se encuentra el juez responsable del decanato de Las Palmas de Gran Canaria, cuya circunscripción está incluida en esta tercera fase de adaptación.
El comunicado insistió en que la implantación debe ser progresiva y ajustada a la realidad de cada territorio.