Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Mural de homenaje a Manolo Vieira en La Isleta, obra de Nagni69, DanklaBara y PedroSantos_74. C7
La Isleta reconoce y preserva su memoria
Las Palmas de Gran Canaria

La Isleta reconoce y preserva su memoria

El Foro por La Isleta presenta la segunda entrega del libro 'Relatos isleteros', que rescata la memoria de las personas mayores del barrio, dentro de los actos que conmemoran su día

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de febrero 2024, 22:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En febrero de 2009 el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria declaró el 26 de febrero como Día de La Isleta, una fecha significativa para el barrio capitalino porque un día como ese pero de 1883 se colocó la primera piedra de la construcción del Puerto de La Luz. Ese reconocimiento fue el punto de partida de los actos que desde entonces impulsa cada mes de febrero el Foro por La Isleta, una plataforma que aglutina a colectivos vecinales, sociales y culturales de este enclave capitalino.

Un programa conmemorativo que en la presente edición arranca este viernes 23 y que se va a desarrollar hasta el próximo sábado, 2 de marzo, y que tiene como uno de sus actos más relevantes la presentación de la segunda entrega del libro 'Relatos isleteros', un proyecto que pretende preservar la memoria del barrio portuario rescatando las historias de las personas mayores que lo habitan y han sido testigos y artífices de su evolución.

«Es el acto más destacado del programa», expone Félix Alonso -que en la actualidad ostenta el cargo de vicepresidente del Foro por La Isleta después de ejercer durante muchos años el papel de presidente- en referencia a la presentación de libro, una cita que él mismo va a protagonizar el próximo lunes 26, día del barrio, en el IES La Isleta, a partir de las 19.15 horas.

Explica que este libro, que es continuidad del que se publicara bajo el mismo título en el año 2022 y también impulsado por el Foro, ha sido posible gracias a la labor que ha desarrollado Esther Quintero, integrante de esta plataforma ciudadana.

«Ha hecho un trabajo muy bonito porque se ha encargado de recoger las historias de personas mayores del barrio, personas con más de 80 años, y las ha redactado para hacer este libro», comenta Alonso para resaltar la labor acometida por Quintero, quien se ha reunido con un grupo de personas de edad avanzada de La Isleta que le han contado vivencias y recuerdos de un barrio que hoy es muy diferente del que conocieron y le han facilitado material fotográfico.

Alonso señala que en este segundo volumen de 'Relatos isleteros' se recopilan las historias que atesoran la maestra Armanda Chavalda, 'Tatita'; el barbero Eduardo Luján, la emprendedora Rosa Hernández, el tendero Carmelo Sánchez y el deportista Miguel Ángel Betancor 'El Pajarito'.

Estas personas relevantes del barrio recibirán, además, en el acto a celebrar este día 26, un diploma con el que el Foro por La Isleta les reconoce. Una iniciativa que servirá de antesala a la presentación del libro.

Alonso explica que está prevista una tirada de 360 ejemplares de este segundo volumen de 'Relatos isleteros'. Pero de momento solo va a haber disponibles un centenar, ya que aún están pendientes de recibir la subvención de 6.000 euros que dice se les ha otorgado a través de las área municipal de Cultura y Participación Ciudadana para tal fin.

Apunta que el objetivo del Foro es que estas publicaciones estén a disposición de la ciudadanía en general y de los estudiantes en particular, en bibliotecas y centros educativos de La Isleta «para que tenga la mayor difusión posible».

Asimismo, recalca que este acto en el IES La Isleta comenzará con el pregón a cargo del escritor Moisés Morán y la lectura del Manifiesto del Día de La Isleta por Juan Manuel Rodríguez, del Club Deportivo Confite. El cierre lo pondrá la actuación de integrantes del proyecto Barrios Orquestados.

Programa

Pero el programa diseñado por la plataforma ciudadana para conmemorar el Día de La Isleta contempla otros actos que arrancan este viernes 23 como la inauguración de la exposición de pintura. 'Pintores Amateur', en el Centro Cultural Pepe Dámaso, a las 18.30 horas, a la que seguirá una visualización de un montaje de fotos antiguas de La Isleta.

Este sábado, día 24, habrá diferentes actividades en la Nueva Isleta, incluido el homenaje a Saturnino Martínez y al Movimiento Vecinal de Las Palmas de Gran Canaria, a las 17.00 horas. Mientras, a las 19.00 horas en el Pepe Dámaso, tendrá lugar una lectura dramatizada de 'Mujeres en la trampa del Diamante', con Ico Martín.

Por su parte, el jueves 29 el Bar Guayedra acogerá a las 19.30 horas el recital de poesía 'Anuencia del verano'.

El viernes, 1 de marzo, la plaza del Pueblo será el espacio en el que se van a desarrollan actividades como la representación teatral 'Buen Camino. El Camino de Santiago entre volcanes', a las 19.30 horas, y el debate sobre el Plan Estratégico de La Isleta, a las 21.00 horas.

El resto del programa se puede consultar en la página de Facebook del Foro por La Isleta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios