Los exteriores de los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria. / ARCADIO SUÁREZ

Investigan por sustracción de menores a una madre que se llevó a sus dos hijos a Rusia sin avisar al padre

Lo hizo a pesar de que ambos ostentaban la guarda y custodia de los niños. Le dijo «no tenía propósito» de volver con sus hijos a los que aún no ha entregado al padre

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha estimado parcialmente el recurso presentado por el abogado de un padre que denunció a su expareja por haberse llevado a sus dos hijos a Rusia sin previo aviso mostrando además que «no tenía propósito de retornar a España», sostiene la autoridad judicial, que ordenó que la mujer sea investigada por un presunto delito de sustracción internacional de menores. Todo ello a pesar de que ambos ostentaban la guardia y custodia de los niños y realizó el viaje sin ningún tipo de autorización por parte del denunciante.

El auto, dictado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, de fecha 18 de noviembre, revoca otro del 21 de febrero de 2021 del Juzgado de Instrucción numero 4 de Las Palmas de Gran Canaria, que había sobreseído provisionalmente la denuncia interpuesta por el padre por estos hechos. Por este motivo, recurrió en reforma el pasado 3 de marzo sin éxito y, posteriormente, elevaron la queja ante la Audiencia que les dio la razón, ordenando que la denunciada sea investigada, avalando la petición realizada por el abogado Sergio Armario Hernández.

Este documento, que tuvo como ponente al magistrado Secundino Alemán Almeida, entiende que «en apariencia», los hechos expuestos por este ciudadano grancanario reúnen «caracteres del delito de sustracción de menores». Todo ello en base a que el 30 de diciembre de 2020 aportó a la policía «evidencias documentales» de relevancia en su denuncia como fueron el intercambio de mensajes que mantuvo con su exmujer, de que su se llevaba «a los hijos fuera de España», en concreto a Rusia entre el 23 de octubre y el 31 de noviembre de 2020, cuando ambos ostentaban la guarda y custodia de los menores.

Además, añade el auto, «parece que la misma no tenía propósito de retornar a España» y sí el de «impedir de una forma definitiva el contacto de los hijos con su padre», todo ello a pesar de que transcurrido más de un mes, «voluntariamente haya regresado a este país», una circunstancia que la Sala considera que «en principio no afecta a la consumación del delito de sustracción internacional».

Otro procedimiento

Al hecho de que la Audiencia Provincial de Las Palmas ordenara al juzgado de instrucción que se diese curso a la investigación de esta persona por un delito de sustracción de menores, se le unió ahora el que otro órgano judicial atribuyó al padre de los dos menores la guardia y custodia «exclusiva» de sus hijos, siendo la patria potestad «compartida por ambos progenitores», en sentencia de fecha 30 de noviembre.

En concreto, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Las Palmas de Gran Canaria dictaminó esta medida después de que «la pésima y conflictiva relación» entre ambos progenitores cerrara «toda posibilidad de establecer un régimen de custodia compartida» en beneficio de los pequeños.

Para adoptar esta decisión, el magistrado tuvo en cuenta una prueba documental «determinante» que era el informe psicólogo de la forense. La especialista consideró que el padre «atendía mejor a sus hijos que la progenitora, en el sentido de prestarles mayor atención», teniendo en consideración que la mujer se fue «con los niños en octubre de 2020 a Barcelona y de allí a Rusia sin previo consentimiento del progenitor», como así determinó en el anterior supuesto la Audiencia Provincial de Las Palmas.

El auto de la Sección Primera revoca otro del juzgado de instrucción que había sobreseído provisionalmente la causa

«El desarraigo de los niños denunciado por la perito, la desorientación y alteración de su estabilidad emocional así como la necesaria tranquilidad de sus hijos y el contraproducente distanciamiento de estos respecto de su padre es responsabilidad única y exclusivamente de la actora», sostuvo el magistrado.

Por último, al ponente le resultó «llamativo» la distinción que la psicóloga forense realizó entre ambos progenitores en el apartado 'Habilidades Parentales' del informe. En el mismo, analizando la personalidad y circunstancias tanto del padre como de la madre, «mientras que al primero lo califica como un cuidador responsable y afectivo, a ella la refiere como cuidador afectivo», destaca la sentencia.

En estos momentos, los niños se encuentran en Barcelona con su madre, que no los ha llevado estos días al colegio y sigue sin entregárselos a su padre, a pesar de la resolución judicial que así lo determina.