Investigan a Santi Lampón, colaborador de filiales de la UD, por presunto abuso de una menor
Tribunales ·
Cometió supuestamente los tocamientos denunciados en un apartamento del sur de Gran Canaria en el año 2021 | Está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción 3 de San Bartolomé de Tirajana
El Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana está investigando a Santi Lampón, colaborador de la cadena de filiales de la UD Las Palmas (en el área de tecnificación de porteros), por la presunta comisión de un delito de abuso sexual a menor de 16 años, supuestamente cometido sobre una adolescente en un apartamento del sur de la isla durante los meses de mayo y junio de 2021. Lampón ha negado rotundamente los hechos en sede judicial en un procedimiento que sigue en trámite.
Santi Lampón (Las Palmas de Gran Canaria, 1973) fue portero del primer equipo de la Unión Deportiva y luego jugó en varios equipos como Lorca, Universidad Las Palmas, Getafe, Ceuta, Castillo, Vecindario y Lanzarote. Tras retirarse, comenzó a ejercer de entrenador y trabajó como técnico de porteros del primer equipo para posteriormente dirigir a Las Palmas C y al juvenil División de Honor del club amarillo. Recientemente, coordinó el Campus UDLP 2024, clausurado el pasado 12 de julio.
Los hechos por los que está siendo investigado Lampón fueron denunciados por la madre de la menor el pasado 5 de diciembre de 2023, refiriendo unos presuntos acontecimientos producidos en el verano de 2021. Según la denuncia, la menor, que tenía 13 años en el momento de los hechos, se encontraba con el investigado en un apartamento familiar en el sur de Gran Canaria. En un momento dado, se quedaron a solas viendo la televisión en el salón de dicho inmueble. Según la denuncia, corroborada posteriormente por la perjudicada durante su declaración en sede judicial, el entrenador se acercó a ella y presuntamente le «puso la mano en el muslo, lo más próximo a sus partes íntimas».
La joven dijo que se sintió incómoda ante la actitud mostrada por el investigado y se levantó «con la excusa de ir a beber agua» y, al regresar, se sentó «lejos» de Lampón, pero él «hizo lo que pudo para arrimarse a la menor«. La menor argumentó que »tenía calor y quería estar sola« para alejarse.
Estos hechos no fueron comunicados a nadie hasta pasado un buen tiempo, cuando la menor se lo contó a su familia debido a que no quería estar cerca de Santi Lampón ante la proximidad de las fiestas navideñas y la posibilidad de que cenaran juntos.
Declararon en sede judicial
Tras la denuncia, los hechos fueron incoados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, que posteriormente se inhibió a favor del órgano judicial de San Bartolomé debido a que el presunto delito se cometió en el sur de la isla. Este juzgado tomó declaración a la menor, a su madre, a su prima y al propio investigado. La perjudicada refrendó lo denunciado, al igual que su madre, mientras que la prima expuso que creía en su relato ya que «a ella le pasó algo».
Por su parte, Santi Lampón negó todos los hechos de forma rotunda. Declaró que nunca había estado «a solas con ninguna de las dos» menores, «ni en el apartamento del sur ni en ningún otro lugar». Afirmó que en mayo del año denunciado «no coincidió» con la joven tras revisar los mensajes de WhatsApp que mantuvo con ella en esas fechas y que no recordaba haberse quedado «en el salón viendo la tele», aunque «puede ser que coincidiera».
El exguardameta manifestó que conocía a la denunciante desde que tenía siete años y que nunca la había «tocado con intención sexual». Aseguró que jamás había «percibido» a la joven «incómoda con él en ninguna situación«.
Añadió que solo iba al apartamento cuando lo invitaban, que el teléfono de la menor lo tenía porque ella misma se lo puso en su móvil, y que las conversaciones que pudieron haber mantenido eran supervisadas por el padre de la perjudicada. Incluso, un mes y medio antes de la denuncia, la menor pidió quedarse en la casa de Lampón y su esposa, y lo hizo sin ningún problema: «Hicieron pizzas y todo fue normal».
Santi Lampón alegó que la denuncia de la menor pudo haberse producido debido a la situación de «ansiedad« que experimentaba por problemas familiares.
Petición de archivo
El 11 de junio, el abogado del entrenador presentó un escrito solicitando el archivo de la causa al entender que no existían elementos de peso que enervaran la presunción de inocencia de su cliente. El letrado firmante es José María Aranda, quien también lleva los asuntos legales de la Unión Deportiva Las Palmas.
La instrucción de la causa está pendiente de que los psicólogos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas elaboren un informe pericial para determinar la credibilidad del testimonio de la víctima.
De momento, Santi Lampón sigue formando parte de la cadena de filiales de la UD Las Palmas, aunque esta temporada no llevará las riendas del juvenil División de Honor, que será dirigido por Héctor Nuez.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.