Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de julio
Un momento del encuentro de los vecinos con el edil de Vías y Obras ante la ermita. C7
La intervención en el entorno de la ermita de San Nicolás se modificará
Las Palmas de Gran Canaria

La intervención en el entorno de la ermita de San Nicolás se modificará

Los vecinos afirman que el concejal de Vías y Obras les garantizó en un encuentro en el risco de Las Palmas de Gran Canaria que se retirará lo asfaltado y se buscarán alternativas

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 22 de junio 2024, 23:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Díaz, realizó el viernes de la pasada semana una visita a San Nicolás para mantener un encuentro con vecinos contrarios a algunas de las actuaciones que se acometen en el entorno de la ermita del risco capitalino.

En concreto, como denunciaron públicamente en CANARIAS7 el 11 de junio, discrepan del asfaltado llevado a cabo en la parte frontal del templo donde «han tapado con asfalto adoquines y baldosas». Algo que califican de «atentado contra un conjunto histórico».

Los residentes, con Israel Medina, presidente de la asociación vecinal y cultural Cofiris de San Nicolás, a la cabeza, le trasladaron al responsable municipal su malestar por una intervención que consideran alteran un espacio que acoge una ermita que data del año 1697 y en el que también se encuentra la plaza del Pilar de la Fuente Risco, un elemento que está incluido en la Carta Etnográfica de la Fedac.

«El concejal ha visto que la queja no era una cosa de la asociación de vecinos, sino de los propios vecinos, que fueron los que nos llamaron para decirnos lo que se estaba haciendo y le han hecho llegar su malestar», explica Medina.

Imagen de la parte asfaltada ante el templo que rechazan los vecinos. Cober

Añade que en ese encuentro el edil les manifestó que «se va a quitar el asfaltado y se está estudiando qué elemento se va a poner en su lugar. Pero que seguramente va a ser algún tipo de piedra acorde al entorno», añade.

«De hecho», expone Medina, «los trabajos de asfaltado se han parado» junto a la ermita de San Nicolás de Bari «y el concejal dijo que esta semana se empezará a levantar» lo asfaltado. Algo que de momento no ha sucedido pero que reclama la entidad vecinal dando voz a unos residentes que reivindican el cuidando del patrimonio y llaman la atención sobre la importancia de un espacio que atrae a muchos de los visitantes que recalan en la capital.

Además, señala que el responsable de Vías y Obras les informó que el resto de trabajos que se llevan a cabo en esta parte del barrio, y que consisten en el pintado de muros, reparación de alcorques, aceras y sustitución de bolardos, van a continuar y que tienen un plazo de ejecución previsto «de dos meses».

Con el consenso vecinal

Israel Medina apunta que el concejal de Vías y Obras pretendía mantener un nuevo encuentro con él y otros integrantes de Cofiris «para ver qué material se elige» como alternativa al asfalto que se colocó delante de la ermita.

«Pero le hemos dicho que eso no es algo que debamos decir nosotros sino que hay que consensuarlo con los vecinos». De ahí que «tras cuadrar agendas», finalmente «el concejal vendrá el miércoles al risco para que les explique el material que se pretende usar y también para que les exponga cómo va a quedar el conjunto del proyecto» que se lleva a cabo en el entorno e la ermita.

Además espera que reparen lo realizado en las escaleras junto a Real del Castillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios