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Imagen de archivo de un vehículo de Guaguas Municipales. Arcadio Suárez
Las Palmas de Gran Canaria

La instalación de cámaras en 158 vehículos de Guaguas se encarece un 24%

El incremento de 74.680 euros sobre los 314.310 establecidos en el contrato inicial se justifica por «anomalías técnicas no previstas»

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 11 de julio 2024, 23:04

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El contrato de suministro, instalación, mantenimiento y gestión de un sistema de videovigilancia en 158 vehículos de Guaguas Municipales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, se ha visto alterado en su cuantía con un incremento de un 23,76% sobre su coste inicial de 314.310,70 euros, según la información publicada este jueves 11 de julio en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La modificación de un contrato que fue adjudicado a la empresa Sice Seguridad se traduce en un encarecimiento de 74.680,22 euros y se argumenta en la «necesidad de obras, servicios o suministros adicionales por parte del contratista original».

Así, se recoge en el Boletín Oficial de los actos jurídicos de la UE que esta variación responde a que «a raíz de la ejecución del contrato, se han identificado anomalías técnicas no previstas en el contrato inicial» entre las que se encuentran «la necesidad de subsanar zonas muertas, así como el reemplazo de equipos preexistentes que han resultado estar deteriorados o técnicamente incompatibles con los nuevos sistemas de videovigilancia integrados en los vehículos».

Asimismo, se recoge que «mantener a la misma empresa asegura la continuidad y coherencia técnica del proyecto de videovigilancia en las guaguas. Esto garantiza la uniformidad en la calidad de la instalación y la integración de los sistemas, evitando inconsistencias que podrían surgir con diferentes proveedores».

También se especifica en el Diario Oficial de la Unión Europea que «la empresa ya conoce los detalles específicos del proyecto, incluyendo los requisitos técnicos y condiciones de cada modelo de guagua» y «esto se traduce en una coordinación logística más eficiente, ya que la empresa tiene establecidos los procesos para la entrega de equipos, despliegue de personal y gestión de recursos». Un «conocimiento previo» que «reduce el tiempo necesario para comprender nuevos requerimientos y facilita una respuesta más rápida a cambios, eliminando inconvenientes y sobrecostes». Algo «crucial para que el sistema esté funcionando al 100% en 158 guaguas».

Hay que recordar que Guaguas Municipales activó el pasado 7 de mayo las cámaras que ya están instaladas en los vehículos de la compañía, como adelantó en abril CANARIAS7.

Este sistema videovigilancia mediante cámaras en el interior de las guaguas da respuesta a una demanda de los trabajadores de la compañía desde 2015, con el fin de evitar situaciones conflictivas en los vehículos.

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