Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El incendio de una nave en Mercalaspalmas el pasado 10 de junio pudo haberse originado por la carga de una batería, según explicó el concejal Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, en el transcurso del pleno de este viernes durante el debate de una moción del Partido Popular que fue rechazada por la mayoría del gobierno municipal.
Quevedo presentó un informe elaborado por la dirección-gerencia de Mercalaspalmas, fechado el 25 de julio, que determina que «presuntamente el incendio tuvo su origen en el módulo 17, en una zona de cargadores de baterías de elevadores y transpaletas eléctricas, en la que se acumulaban insumos (cajas de cartón, bandejas, etcétera) necesarios para su actividad».
De acuerdo a este informe, el fuego se inició a las 06.00 horas en almacén 17 de Mercalaspalmas, cuya actividad es el almacenaje, manipulación y preparación de pedidos de frutas y hortalizas. En 25 minutos se presentaron los bomberos, quienes consiguieron controlar las llamas a las 09.00 horas. Dos horas más tarde, ya había quedado extinguido. Y a las 18.50 horas, tras concluir el enfriamiento del inmueble, la nave volvió a pasar a la responsabilidad de Mercalaspalmas.
En la actualidad se está investigando las causas que provocaron el incendio de la maquinaria. El fuego afectó a seis (1.200 metros cuadrados) de los veinte módulos (4.000 metros cuadrados) de la nave. Los otro catorce almacenes pudieron recuperar la operativa normal media hora después de sofocado el incendio.
Una vez concluidos los trabajos de campo de los peritajes y de la investigación, el pasado 29 de junio se autorizó a Mercalaspalmas a entrar en la zona siniestrada. Y el 3 de julio siguiente se contrató la redacción y dirección del proyecto de demolición y desescombro de la nave. Se espera que esté concluido la próxima semana para iniciar luego el procedimiento de licitación y contratación de estos trabajos mediante un procedimiento simplificado. Se calcula que la obra durará entre 15 y 20 días, de acuerdo al contenido del informe
El edil de Desarrollo Local ofreció estos detalles antes de rechazar la moción del PP que pretendía la presentación de un informe detallado de las causas del incendio, así como del estado de los sistemas de prevención de incendios de esas instalaciones. Y, en segundo lugar, reclamaba la constitución de un foro de información y trabajo con las empresas afectadas.
La portavoz del PP, Jimena Delgado, compareció en el pleno para denunciar también la falta de ayuda y de información por parte del Ayuntamiento a los empresarios afectados. «Todavía no han limpiado los restos del incendio y está empezando una plaga de moscas», criticó, «los empresarios mantienen que no tienen respuesta del Ayuntamiento». Y acusó a Quevedo de no ponerse en contacto con los damnificados y de atrincherarse en los despachos.
Pero el edil Quevedo aseguró que la respuesta dada por el Consistorio capitalino y Mercalaspalmas (desde la gerencia y la dirección de mercados y mantenimiento) ha permitido que la actividad se recupere, «ofreciéndoles diferentes alternativas que han posibilitado su reubicación e inmediata operatividad».
También defendió la respuesta a la emergencia. «He visto pocas veces una actuación tan diligente porque los hidrantes funcionaron de forma excelente y el incendio se apagó en un tiempo récord», especificó. La red de hidrantes de Mercalaspalmas tiene una reserva de agua de 2.000 metros cúbicos.
Por último, aseguró que las instalaciones habían pasado todas las inspecciones periódicas legales y las revisiones de conservación. La última inspección se había realizado el 23 de diciembre de 2022; y las revisiones de la empresa mantenedora de las instalaciones contraincendios fueron realizadas el 28 de febrero de 2023 y el 15 de mayo de este mismo año.
Por su parte, el portavoz del grupo político municipal de Vox, Alberto Rodríguez, reclamó la necesidad de aclarar las causas del incendio y evaluar las labores de extinción. También apoyó la activación de ayudas para los afectados. «Especialmente nos preocupan los trabajadores», apuntó.
El informe de Mercalaspalmas detalla que no se tiene constancia de ninguna pérdida de ningún puesto de trabajo.
Mercalaspalmas, la unidad alimentaria líder en Canarias en distribución de productos agroalimentarios, abarca una superficie de 310.000 metros cuadrados.
Está gestionada por la empresa estatal Mercados Centrales de Abastecimiento de Las Palmas y sus accionistas son esta empresa (58,37% del capital) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (41,63% restante).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.