Los ingresos por el alza de precios disparan el presupuesto a niveles históricos: 636 millones
presupuestos municipales ·
El Ayuntamiento obtiene casi 151 millones de euros extras porque la inflación dispara la recaudación impositivaSecciones
Servicios
Destacamos
presupuestos municipales ·
El Ayuntamiento obtiene casi 151 millones de euros extras porque la inflación dispara la recaudación impositivaNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El nuevo gobierno que entre en la ciudad a partir de mayo tendrá a su disposición el mayor presupuesto consolidado ((el que incluye el del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos) de la historia de la capital grancanaria. Deberá gestionar 635,97 millones de euros de ingresos y una previsión de gastos de 628,36.
El incremento en los ingresos (+150,6 millones respecto al pasado ejercicio) y de los gastos (+143 millones) posibilitan que el proyecto de presupuestos registre «cifras sin igual en la historia» de la ciudad, según explicó el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.
El alza de la recaudación de impuestos como el IGIC, derivado de la subida de precios de los productos, explica en buena medida el incremento de los ingresos. Así, los impuestos indirectos se disparan casi un 48% respecto al año anterior (de 56,7 millones en 2022 a 83,86 millones este año) y las transferencias corrientes, un 9%, al pasar de 159,8 millones de euros a 174,23 millones.
La inflación , que tanto castiga el bolsillo de los ciudadanos, tiene así un efecto positivo en la recaudación de las administraciones públicas y, de modo indirecto, en las arcas municipales al aumentar las transferencias que llegan a un ayuntamiento como el de Las Palmas de Gran Canaria.
Así, las transferencias que proceden del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) se disparan desde los 42,86 millones de euros que se preveían para 2022 a los 64,88 que se consignan en las cuentas del presente año (+51,38%).
También se desbordan los ingresos procedentes del Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM), que pasan de los 4,76 millones de euros del año anterior a los 8,39 millones de euros presupuestados en el ejercicio económico actual (+76,26%).
En cuanto a las transferencias corrientes, que son la principal fuente de financiación municipal, subirá hasta los 174,23 millones de euros. En 2022, el dinero que procedía de otras administraciones a través de instrumentos como el Fondo Canario de Financiación Municipal o lo que inyecta el Cabildo de Gran Canaria, ea de 159,82 millones de euros. En un año ha crecido un 9%.
El Consistorio también se beneficia del crecimiento económico que se está produciendo pese a la crisis de precios y, de manera especial, de la actividad de la construcción. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) registrará también un incremento importante, pasando de 5,3 millones de euros a 6,5 millones, en lo que representa un aumento interanual del 22,6%.
El lado negativo es que también dispara algunos gastos, como el previsto en Alumbrado. En esta área se ha presupuestado un gasto de 13,8 millones (frente a los 8,5 millones de 2022) para abonar la factura de la luz. El alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, acaba de presentar este martes las cuentas del Consistorio capitalino, de las que dijo que servirán para mejorar «de forma sustancial» los servicios públicos y para mantener la transformación de la ciudad.
El alcalde presentó este martes las cuentas del Consistorio capitalino, de las que dijo que servirán para mejorar «de forma sustancial» los servicios públicos y para mantener la transformación de la ciudad.
El regidor socialista justificó la demora en la aprobación de los presupuestos (pasó este martes por Junta de Gobierno) en la necesidad de tener el documento completo. Así, explicó que se prefirió esperar a tener todas las cifras (incluyendo, entre otras el Fondo de Desarrollo de Canarias, aprobado a mediados de enero) antes que aprobar un documento y luego cambiarlo. «No podemos convertir el presupuesto en un elemento icónico sino en un elemento de trabajo», expuso.
Los impuestos directos sí bajan, aunque se quedan en 130,24 millones de euros (-3,7%). Se deja de recaudar unos cinco millones de euros como consecuencia de la finalización de la revisión de los valores catastrales y los recargos que conllevaba el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); otros 300.000 euros por la disminución de ingresos por matriculaciones de vehículos; y cuatro millones por la reducción de la plusvalía en cumplimiento de la sentencia del Supremo.
El alcalde, Augusto Hidalgo, presentó sus últimos presupuestos como regidor municipal como un balance de los últimos cuatro años. Así, comparó los gastos de 2023 con el nivel que se encontró al llegar al Ayuntamiento en 2015. Citó, por el ejemplo, el aumento del gasto social en estos ocho años (+127%), incluyendo aquí Servicios Sociales (de 16 a 42 millones), Deportes (de 4,4 a 17,3 millones) o Juventud (de 200.000 euros a 1,4 millones).
También se refirió al aumento del gasto en transformación urbana, que fijó en un 111%. En este concepto se refirió a la inversión (de 39 a 76 millones) o la movilidad (de 4,6 a 29 millones). En materia de servicios públicos resaltó el incremento del 75% en el esfuerzo presupuestario, incluyendo vías y obras (de 4,4 a 10,7 millones), salud pública (de 400.000 euros a 1,34 millones) o atención ciudadana (de 1,9 millones a 3,1 millones).
Por último, en materia cultural cifró el esfuerzo en un 140%. Aquí reseñó el aumento en cultura (de 5,6 millones a 16,32 millones), en carnaval (de 1,56 a 3,5 millones) o nuevas tecnologías (de 3,1 a 5,95). En todo caso, el primer edil señaló que el elemento del que se siente más orgulloso tras su paso por la Alcaldía se localiza en Vivienda. «Cuando llegamos la gente vivía en chabolas verticales en Tamaraceite, con aguas residuales cayendo por la fachada, con delincuencia y problemas sociales», expuso para referirse a la culminación del plan de reposición, «con la acción urbanística hemos cambiado la realidad social y la delincuencia ha ido desapareciendo». Por eso, dijo Hidalgo, «lo más importante de la política es ver la cara de la gente, de esas 300 familias que ya disfrutan de sus casas nuevas y a las que les ha cambiado la vida».
En materia de inversiones, adelantó que se seguirá construyendo viviendas de alquiler asequible para jóvenes; se financiará el traslado de las naves de Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos; o la conexión del club náutico con el frente marítimo de la ciudad. No se incluye aquí la obra del cuarto carril de la avenida marítima para la MetroGuagua porque eso se hace depender de un convenio del Gobierno de Canarias.
Al respecto, el alcalde dijo que la Comunidad está ultimando el último informe que debe remitir a Costas antes de que el Estado dé el visto bueno a la obra. Las inversiones se quedarán en 75,91 millones de euros, casi al mismo nivel que el año pasado (-0,09%).
En cuanto a la variación interanual, los gatos, aumentan las partidas de Servicios Sociales, que se quedan en 42 millones (+15,63%); Educación, que recibe 20,1 millones (+5%) para mejorar las guarderías municipales; Movilidad, con sus 29 millones (+17%) para seguir con la implantación de MetroGuagua y carriles bici; Limpieza, con 63 millones (+15%) para pagar la tasa por la basura que no se separa en casa y se lleva a los vertederos o la implantación del quinto contenedor; o Nuevas Tecnologías, que dispondrá de 5,95 millones (+15,7%) para la implantación de los proyectos de inteligencia azul.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.