«La idea es que el idioma no sea un problema, sino una solución»
46 jóvenes migrantes que acuden a la academia de peluquería masculina de Ferna The Barber se han inscrito en el curso para aprender español que se imparte en sus instalaciones gracias a Radio ECCA. Una iniciativa que busca favorecer su integración
La iniciativa de Ferna The Barber, nombre profesional del barbero grancanario Fernando García, de proporcionar a los jóvenes migrantes que acuden a su academia de peluquería masculina la oportunidad de compatibilizar esta formación con el aprendizaje del español, de la mano de Radio ECCA, ha comenzado a caminar.
Así, 46 chicos con edades comprendidas entre los 16 y los 18, de origen magrebí y subsahariano, han comenzado el curso de 'Español para hablantes de lengua árabe' y 'Derechos Humanos' en su academia de la calle Pedro Infinito, que se ha convertido en un centro colaborador de una institución educativa, comunicativa y de acción social con 57 años de historia en las islas.
Ferna explica que está «cansado de oír» que los jóvenes migrantes que recalan en las islas «vienen a vivir del cuento». Por eso colabora con los centros que los tutelan para que puedan, a través de la peluquería masculina, tener una oportunidad en el mercado laboral.
Barrera
Pero asegura que para muchos de estos chicos el desconocimiento del idioma supone una barrera añadida a su situación, por eso se le ocurrió la posibilidad de impulsar este proyecto para el que ha sido determinante tanto la predisposición de los centros a los que pertenecen como la de Radio ECCA, que le ha dado todas las facilidades para que se materializara.
«La idea es que el idioma no sea un problema para ellos, sino una solución», expone Ferna mientras termina de preparar las fichas de inscripción que debía entregar a Radio ECCA para el curso que finalmente ha comenzado este miércoles en su centro de trabajo y academia, en el barrio de Schamann.
Dos clases semanales
Los jóvenes participantes en esta actividad formativa van a recibir dos clases a la semana con una duración de 45 minutos. Así, apunta Ferna, durante 30 minutos atenderán las explicaciones del profesor de ECCA, «primero en español y luego en árabe». Tras la clase, añade «durante 10 minutos tendremos una actividad de dinamización en la que podrán plantearme las dudas que tengan», y a continuación cumplimentarán una ficha «para comprobar que han entendido la materia» que se les ha impartido.
Añade que la previsión es que el curso tenga una duración de «mes y medio», aunque todo dependerá del ritmo que lleven los chicos. Una vez que hayan superado todas las lecciones, afrontarán un examen que los profesores de Radio ECCA se encargarán de corregir. En el caso de superarlo, obtendrán la pertinente certificación.
Ferna espera que esta herramienta ayude a unos jóvenes que, insiste, «vienen para ayudar a sus familias». Algo que asegura ha podido comprobar en primera persona de la mano de Youssef El Khalqi, un chico que empezó como alumno y hoy es monitor de su academia, y al que ha acogido en su familia.