La Agrupación Folklórica San Cristóbal lamenta la muerte de Manuel Álvarez Sosa

AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA SAN CRISTÓBAL

Desgraciadamente este año 2022 nos está trayendo demasiadas tristezas, hoy tenemos que lamentar el fallecimiento de unos de los pilares de esta Agrupación San Cristóbal y sin duda de uno de los folkloristas más grandes que ha habido en Canarias.

Hoy nos ha dejado a los 86 años de edad Don Manuel Álvarez Sosa. Presidente de esta agrupación desde los años 70 hasta 2015 y bailador de esta agrupación desde el año 1967.

Manuel Álvarez nació en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el 18 de Diciembre de 1936, aunque siempre tuvo la inquietud de aprender las danzas tradicionales de Canarias, no fue hasta la edad de 30 años cuando ingresó en la Agrupación Folklórica San Cristóbal en la que en poco espacio de tiempo comenzó a destacar como un gran bailador, desde sus inicios como bailador en el año 1967 ha paseado las danzas tradicionales de Canarias por escenarios de todo el mundo representando a sus queridas Islas Canarias y mas en concreto a la isla de Gran Canaria, ya ha nivel nacional decir que actuó en todas las comunidades autónomas de España y como no, en todas las islas de nuestro querido Archipiélago Canario, aunque como el siempre confesó, el lugar en el que mas le gustaba bailar era el recinto creado por el artista Néstor Martín Fernández de la Torre, el acogedor recinto del «Pueblo Canario» de Las Palmas de Gran Canaria en el que esta Agrupación lleva actuando 60 años.

Manuel Álvarez asumió la presidencia de esta Agrupación en la década de los 70, cargo que ejerció hasta el año 2015. Fue uno de los fundadores de la federación de Agrupaciones de Folklore de Gran Canaria y Presidente de la misma durante muchos años, durante 14 años fue Delegado de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore en Canarias, en el año 1987 crea el Festival Folklórico de Las Comunidades, que en la actualidad se sigue celebrando, en el año 2013 recoge de mano del Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria la medalla de oro de la ciudad concedida a esta Agrupación al cumplir los 50 años de existencia.

Uno de los mayores orgullos que como folklorista tiene es haber enseñado nuestras danzas tradicionales a cientos y cientos de personas de todas las edades, que han pasado por la Agrupación San Cristóbal, pero de forma especial, queremos resaltar que enseñó a bailar a los miembros de la asociación de sordo-mudos de las palmas, a los cuales posteriormente llevo a actuar a la península, también creo la escuela infantil de baile a la que cariñosamente llamaba «Los Sancristobalitos» y en la cual, muchos niños y niñas de corta edad entraron en contacto con nuestra danzas tradicionales. Durante sus últimos años como folklorista Manuel Álvarez compagino su pasión por el folklore con el arte de la pintura, a la que se dedicó exponiendo en diferentes salas de arte de toda España.

Desde la Agrupación Folklórica San Cristóbal, queremos rendir nuestro más sentido homenaje y reconocimiento público a este Gran Folklorista, gran compañero y mejor persona aún del que tanto hemos aprendido y que tanto se preocupó en enseñarnos.

Nuestro más sentido pésame a su familia, hijos y nietos, así como a su familia de la Agrupación Folklórica San Cristóbal. D.E.P.