Encuentro en la sede de CANARIAS7. / Juan Carlos Alonso

Hidalgo y Bermúdez apuestan por el apoyo a las iniciativas empresariales

En un acto del IE Business, los alcaldes intercambiaron ideas sobre cómo reforzar el tejido productivo desde la administración pública

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Impuestos razonables y menos burocracia. Los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Augusto Hidalgo y José Manuel Bermúdez, coincidieron en que estas son las acciones principales, que se pueden acometer desde las administraciones públicas, para aumentar y fortalecer el tejido empresarial en Canarias.

Lo hicieron en la conferencia-coloquio que se celebró a las 9.00 horas de este jueves en la sede de CANARIAS7, bajo el marco del programa de perfeccionamiento directivo Advanced Management Program Canarias, que ofrece la universidad IE Business.

Matías García Brugos, consejero delegado y director general de Informaciones Canarias SA, editora del periódico, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes (más de medio centenar de empresarios). Claudia López, que dirige la IE Executive Education del IE Business en Canarias, también quiso tener unas palabras con la audiencia, agradecer su asistencia e introducir el evento.

Por su parte, el profesor del IE Business Borja Alonso de Linaje, cofundador de varias startups en el sector de la bioenergía y de la industria alimentaria, condujo el acto y, previamente a la charla con los alcaldes, ofreció una exposición centrada en el emprendimiento, en la incertidumbre que genera, pero también en la multitud de oportunidades, especialmente a través de la coopetición (colaboración entre competidores) y de la red de colaboraciones, sobre todo entre el sector público y el privado; punto en el que entraron en juego los alcaldes.

Intervención de los alcaldes

A este respecto, Hidalgo señaló que las administraciones públicas deben, fundamentalmente, establecer el ecosistema para que se genere economía y empleo, crezca la producción y, por tanto, la calidad de vida mejore , por medio de la bajada de impuestos y la reducción de burocracia.

Imágenes del encuentro de esta mañana en CANARIAS7. / Juan Carlos Alonso

Bermúdez respaldó esta idea y añadió que, además, se debe pagar rápido y puntual a los proveedores, algo que tildó de «la mejor manera de colaborar» en la economía de una ciudad. Ejemplificó que cuando él entró en el Ayuntamiento santacrucero, se tardaba una media de 300 días en realizar estos pagos, algo que se ha conseguido reducir a 11 días.

Hidalgo también hizo memoria y recordó que cuando accedió a la alcaldía, en plena crisis del ladrillo, el servicio de licencias estaba prácticamente desmontado, con una tardanza en la prestación de licencias o permisos de entre 12 y 24 meses. No obstante, se aprovechó la pandemia de coronavirus para minimizar este plazo en tres meses y, ahora, según destacó, son 137 las obras mayores activadas.

Por otra parte, Bermúdez resaltó la colaboración público-privada y volvió a poner como ejemplo al Ayuntamiento santacrucero, que celebró una mesa de resiliencia con empresarios, en la que estos propusieron diferentes ideas que después el Consistorio puso en marcha.

En esta línea, el alcalde de la capital grancanaria puso en valor la coopetición, las eventualidades que implica, por ejemplo, el buscar y encontrar negocio en otra isla que no es la propia, cuando históricamente se ha competido en sectores como el turístico, de vital importancia para la riqueza del archipiélago.

Parte de la audiencia participa en el coloquio. / Juan Carlos alonso

Otra cuestión que salió a relucir en el coloquio fueron los Fondos Next Generation. Bermúdez ofreció el dato, consultado esta misma mañana en un diario español, de que solo el 25% de estos fondos ha llegado a las empresas, algo que calificó de «drama», ya que «la idea» es «alimentar» con ellos al mundo empresarial y «deberían llegar de forma más clara».

Participación del público

Tras el intercambio de ideas por parte de los alcaldes, parte de la audiencia expuso sus inquietudes, puntos de vista y aspectos que, consideraron, se pueden mejorar desde las administraciones.

Uno de los intervinientes señaló que pertenece al sector agroindustrial, produciendo pienso en Las Palmas de Gran Canaria, y resaltó que la guerra en Ucrania está siendo fatal para este, en el que no se puede hacer frente a los costes.

Asimismo, puso de relieve la importancia del sector primario en las islas, que también existe, y exigió mayor atención a este «último eslabón» de la cadena, sorprendiéndose de que al turismo le vaya tan bien, pese a la contienda, y, sin embargo, no se ponga el foco en industrias como la agroalimentaria.